Construirán un nuevo colegio secundario en la localidad de Arata

Construirán un nuevo colegio secundario en la localidad de Arata
8 Febrero, 2022 a las 16:15 hs.

El contrato con la empresa que en septiembre último ganó la licitación para erigir la obra fue firmado ayer en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con una inversión de $189.280.234,12 y un plazo de ejecución de 450 días.

En el despacho del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y junto al representante de la empresa Innoconst S.A. se llevó adelante ayer la firma del contrato correspondiente a la construcción del nuevo edificio secundario de Arata.

El terreno se encuentra dentro de un área de amplia parcela, donde actualmente existen construcciones para el dictado de prácticas agrarias del Colegio Agropecuario, contando el terreno con amplios espacios verdes, donde sobre uno de ellos se implantará el nuevo edificio, quedando el resto como zonas de recreación y prácticas técnicas.
El edificio se plantea con una fuerte impronta lineal con una circulación que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos (aulas, sanitarios y área de gobierno hacia un lado y aulas especiales y apoyo al salón de usos múltiples, hacia el otro). Sobre un extremo de la circulación se propone una salida de emergencia y sobre el otro, un patio contemplativo para la Biblioteca.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor. Dicho recinto conecta por un lado las aulas, sanitarios y área de gobierno y por otro lado, aulas especiales y los sectores de apoyo a salón de usos múltiples. El hall a su vez, hace de nexo entre la calle y el patio del colegio.

Evitar el desarraigo

Durante el acto de licitación celebrado en septiembre de 2021, los funcionarios provinciales y municipales asistentes recordaron y pusieron en valor la importancia de este proyecto que ahora cobrará entidad. Participaron del acto el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, el ex ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el intendente local, Jorge Sosa, la directora del Colegio Secundario, Adriana Oliveri, junto a concejales y otras autoridades municipales.

En esa oportunidad, Bensusán recordó que el colegio secundario fue varias veces solicitado al Estado provincial y por diferentes circunstancias no se había podido avanzar. “Hablando con Jorge Sosa, nos decía que junto al Centro de Formación Profesional, acompañan nuestra idea de que cada joven, cada pampeano y pampeana, pueda estudiar, pueda desarrollarse, pueda capacitarse en cada una de las localidades o zona a la que pertenece, sin tener que trasladarse para hacerlo. A eso apostamos desde el Gobierno provincial, a que las personas se capaciten, que puedan tener un oficio”, señaló entonces el ahora senador nacional.

Y agregó, “seguimos cumpliendo los compromisos que asumieron el Gobernador y el intendente, cubriendo las necesidades en cada una de las comunidades, en todos los servicios que presta el Estado provincial y en este caso en un trabajo conjunto con el Gobierno municipal”.

Por su parte Sosa reconoció la importancia del acto que permitió concretar una obra de tal magnitud. “Sabes bien Adriana, como directora del colegio, cuántos años, cuántas generaciones han pasado, cuánta lucha para poder concretar esta obra tan importante para los aratenses”, sostuvo el jefe comunal.

“Es lo que venimos buscando, poder dar soluciones y que nuestros alumnos y alumnas puedan educarse en un lugar confortable”, concluyó el intendente quien rápidamente se puso a disposición de la empresa que, a futuro, resultó adjudicataria para colaborar con cualquier requerimiento, a quienes pidió tomar mano de obra local para llevar adelante las tareas.

En esta nota hablamos de: