volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Decano de la Facultad de Veterinarias va por la reelección: “Decidí buscar renovar por cuatro años más”

El Decano de la Facultad de Veterinarias va por la reelección: “Decidí buscar renovar por cuatro años más”
6 Febrero, 2022 a las 22:00 hs.

Abelardo Ferrán, Decano de la Facultad de ciencias Veterinarias, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló de las elecciones en la Universidad Nacional de La Pampa.

En primer lugar, Ferran comentó que la carrera en cuestión es una Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos, la cual se desarrolló e implementó de manera conjunta con la facultad de Agronomía.

La nueva tecnicatura tendrá cuatro sedes que serán General Pico, Santa Rosa, La Adela y Colonia Barón, ya que estará dentro del programa La UNLPam en el Territorio y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia.

Según precisó, “las cuatro sedes contará con un sistema muy innovador de aulas híbridas“, el cual implicara que el profesora o profesora podrá estar en cualquiera de las sedes dando la clase y a su vez estará conectado al resto de las sedes de manera sincrónica.

“Las otras tres sedes van a poder escuchar a su docente a través de una pantalla de televisión y podrán interactuar en la clase de forma virtual, además habrá una persona que acompañara a las y los estudiantes”, indicó Ferran.

En tanto, aseguró que se trata de una situación impensada hace años atrás para la Facultad de Ciencias Veterinarias. “La idea es que el sistema de clases sincrónicas sea concentrado, ya que apunta a mejorar la capacidad de recursos humanos de la provincia y de la zona de influencia en cuanto a la producción industrial de alimentos, así como también al control de calidad de los mismos“.

La cursada de la carrera será los sábados de 8am a 19pm, ya que se busca que las personas que deseen hacerla cuenten con tiempo. 

Por otro lado, fue consultado sobre la fecha de inicio de clases para la carrera de Ciencias Veterinarias y adelantó que la primera clase de pre cursada para ingresantes está prevista para el 14 de febrero. Luego, en el mes de marzo se dará inicio al primer cuatrimestre.

“Hasta el momento tenemos un total de 181 inscriptos confirmados, es decir, quienes completaron toda la documentación, y además hay 290 pre inscriptos, quienes todavía deben completar documentación”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que alrededor del 50% de las y los alumnos son oriundos de la provincia de La Pampa y un 15% de General Pico.

El resto son estudiantes que provienen del sur de Mendoza, Córdoba, el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur del Río Colorado, como Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Asimismo, planteó “es un número importante, porque si queremos mantener la calidad no podemos pensar en multitudes, porque es imposible atenderlas y brindar una formación personal”.

Sobre el final, fue indagado sobre su futuro de cara a las próximas elecciones y adelantó “es un tema que vengo hablando con los docentes desde el año pasado y hay apoyo, por lo que decidí renovar por 4 años más“.

“Si bien no en la fórmula pero vamos a acompañar a Oscar Alpa porque él ha sido un rector muy presente con nuestra Facultad, pudimos terminar el hospital escuela que estaba planteando desde el año 2006. Para nosotros es una persona que ha hecho una muy buena gestión”, finalizó.

En esta nota hablamos de: