adjust DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

La detección temprana es fundamental: Entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar

La detección temprana es fundamental: Entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar
4 Febrero, 2022 a las 17:00 hs.

  • Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.

Este día tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.

La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento y cuidado adecuados de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

El riesgo del cáncer puede reducirse

-Evitando consumir tabaco;

-Manteniendo un peso corporal saludable;

-Comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras;

-Realizando actividad física de forma regular;

-Evitando el consumo nocivo del alcohol.

-Vacunándose contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación;

-Evitando la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol)

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo por este motivo es tan importante realizarse chequeos de rutina.

Si el cáncer se diagnostica de forma temprana, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta.

Realizar un diagnóstico precoz y evitar retrasos mejora notablemente la vida de los pacientes.

En esta nota hablamos de: