volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde la Camara de Comercio y Afines de General Pico señalaron que “no hay crisis de cierres en este momento”

Desde la Camara de Comercio y Afines de General Pico señalaron que “no hay crisis de cierres en este momento”
2 Febrero, 2022 a las 18:16 hs.

El titular de la Cámara de Comercios y Afines, René Vallejos conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y realizó un balance de lo que fue el primer mes del año y los proyectos a futuro.

En primer lugar, manifestó que “el comienzo de año fue parecido a como se terminó” y a como lo esperaban, teniendo en cuenta que “los comerciantes continúan con complicaciones y la gente tiene muy poco dinero“.

Aun así, remarcó que “mucho de los comercios fueron severamente condicionados en sus ventas por la crisis que se vivió aunque continúan en la lucha y otros han crecido dentro de la crisis ya que lograron vender a través de internet”.

De la misma manera, hubo quienes desarrollaron ideas nuevas para sacar sus negocios adelante y también quienes se reinventaron y sumaron nuevas cosas a sus comercios para poder salir adelante. “Siempre hay que tener en cuenta que todavía estamos dentro de un marco de pandemia y desde ese lado hay que analizar todo“, remarcó Vallejos.

En ese sentido, comentó que aunque varios negocios cerraron sus puertas durante el peor momento de la pandemia, “no hay crisis de cierres en este momento“.

Por otro lado, Vallejos se refirió a la renovación del plan Ahora 12, lo que significa una un alivio y una ayuda para las y los comerciantes, ya que ofrecen diferentes formas de pago a quienes busquen consumir.

“Por lo general todos los comerciantes lo utilizan, aunque habrá quienes no, pero nosotros desde la Cámara de Comercio solicitamos la continuidad del Ahora 12 porque es una herramienta de venta y que al final lo que hace es ayudar no solo a la venta del comercio sino a la producción de las economías regionales”, sostuvo.

Aumento de servicios y alquileres 

Al respecto, Vallejos aseguró que el aumento correspondiente a los alquileres ronda el 52% anual y bajo el mismo marco lo hicieron los servicios e impuestos de la ciudad, no así los salarios de las y los trabajadores. 

“Me imagino que, de venir aumentos tarifarios, la inflación va a volver a aumentar un poco más, si en 2021 estuvo en 50%, este año está calculada cercana al 60%“, indicó.

En cuanto a la situación del rubro inmobiliario, señaló que “las ventas están en un momento de crisis que tiene que ver con el valor del dólar blue hoy, ya que las propiedades están a valor de dólar”. En la actualidad un terreno de 10 x 20 mts ronda los US$ 10.000, es decir, casi $2.200.000.

En ese sentido, y pensando en el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, se refirió a la situación de los alquileres y la demanda de cientos de estudiantes que retornarán a la presencialidad durante las próximas semanas y no logran conseguir un lugar donde vivir.

“En este momento existe una sobredemanda de departamentos y no alcanza con la cantidad que hay en la ciudad para cubrir la necesidad, no solo del estudiante sino de la gente joven que busca un lugar donde ir a vivir”, explicó. Cabe destacar que los alquileres se encuentran por encima de los $20.000, algo que complica aún más la situación, sumado a la sobredemanda.

En esta nota hablamos de: