Desde ATE se refirieron al proyecto de ley enviado por Ziliotto para que no haya descuentos a estatales ausentes por COVID-19: “Es una decisión política del Gobernador, podría haber allanado el camino”

Desde ATE se refirieron al proyecto de ley enviado por Ziliotto para que no haya descuentos a estatales ausentes por COVID-19: “Es una decisión política del Gobernador, podría haber allanado el camino”
28 Enero, 2022 a las 22:00 hs.

La secretaria de prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Liliana Rechimont, habló sobre la preocupación que existe en torno a la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores afectados por COVID-19, quienes al no estar incluidos en el decreto nacional que finalizó el 31 de diciembre de 2021 se encuentran exentos de la cobertura de ART y podrían sufrir descuentos salariales.

Por el momento los sectores que están amparados, y por lo tanto tienen garantizado sus salarios completos, son las fuerzas de seguridad y el personal de Salud.

En tanto, Rechimont explicó que el pasado miércoles la Mesa Intersindical de gremios estatales presentó una nota dirigida al gobernador Sergio Ziliotto para que se frenen los descuentos anteriormente mencionados.

Minutos más tarde el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley para que los estatales que falten a su trabajo por haberse contagiado de Coronavirus no sufran descuentos. “Es una decisión política del Gobernador, podría haber allanado el camino” resumió Rechimont.

En tanto, planteó que la decisión del Gobernador fue “una demostración y una acción política que abrió el juego a la oposición y a los representantes del pueblo a efectos de que apoyaran la decisión que va a tomar. Se posicionó políticamente y demostró que no está de acuerdo con los descuentos de las y los trabajadores“.

En este sentido, Rechimont fue consultada sobre el porcentaje de ausentismo que existe actualmente y sostuvo que no cuentan con uno ya que cada trabajador o trabajadora que atraviesa la enfermedad presenta “carpeta médica y no otro código” y se trata de una cuestión privada. 

Objetivos laborales para el año 2022 

Al respecto, Rechimont señaló “buscamos la eliminación de la precarización laboral, la tercerización de servicios y arrancar el año con salarios acorde a la canasta básica familiar“.

De la misma manera, sostuvo “eso es lo que asfixia nuestra caja de jubilación y no nos permite poder acceder a las y los trabajadores de Salud a la reducción de la edad jubilatoria”.

Por otro lado, remarcó que “otro objetivo será la eliminación de la mano de obra barata que tienen los municipios, en donde tenemos una masa importante de compañeros que están completamente precarizados, sin ningún tipo de cobertura y con salarios magrísimos“.

Finalmente precisó, actualmente en algunas municipalidades de la provincia hay hasta un 40% de trabajadores y trabajadores “que son jornaleros”, por lo que se les paga por día o por semana “como a un changarín”.

En esta nota hablamos de: