volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La transferencia embrionaria en cerdos podría ser “una alternativa para mejorar la genética actual del país”

La transferencia embrionaria en cerdos podría ser “una alternativa para mejorar la genética actual del país”
22 Enero, 2022 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el docente de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, Sebastián Ramos, quien dio detalles del nacimiento de los primeros lechones por transferencia embrionaria.

El pasado 28 de diciembre del 2021 nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria, el evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

La puesta a punto de esta biotecnología reproductiva se desarrolló en el Centro de Reproducción La Pampa (CERELAP) ubicado en el campo escuela UDEP de esta institución.

Las tareas fueron realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes e investigadoras/es de las cátedras Producción Porcina, Producción de Rumiantes Menores, Clínica de Animales Pequeños y por profesionales de la empresa de genética porcina Genporc.

Por su parte, Ramos comentó que la transferencia embrionaria es una técnica que se utiliza en otras especies, incluyendo a los humanos. “En animales se usa mucho en bovinos, equinos y en cerdos no se estaba haciendo, por lo que esta sería la primera que estamos reflotando la técnica en el país“, indicó.

En cuanto al proceso, explicó que consiste en la inseminación de una cerda, en este caso fueron dos, y la recuperación de los embriones de forma quirúrgica en el útero. “Una vez que se recuperan esos embriones se los analiza en un microscopio, se seleccionan, clasifican| y luego se los transfiere a otra cerda, que será la receptora, también de forma quirúrgica. Finalmente, y después de 21 días, por medio de una ecografía se diagnosticó la gestión y de ahí en adelante seguimos el proceso hasta el parto”, relató el docente universitario, Sebastián Ramos.

En este sentido, Ramos fue consultado sobre lo que motivó la decisión de realizar la transferencia embrionaria con cerdos y precisó que la línea de trabajo de investigación dentro de la facultad está dentro del área de reproducción porcina. 

En tanto, manifestó que todo surgió a raíz de dos pedidos, “el primero fue de una empresa genética, quienes necesitaban empezar a hacer mejoras genéticas a través de transferencias embrionarias. Por otro lado, fue la necesidad de dar una solución a la Patagonia, ya que estamos muy cerca de la barrera sanitaria donde no pueden ingresar animales en pie, por lo que el embrión sería una alternativa para mejorar la genética actual del país“, expresó.

“Nosotros creemos que a mediano y corto plazo la transferencia embrionaria tiene mucho futuro. Lo que nosotros hicimos fue la punta del ovillo, de acá en adelante nos queda mejorar la técnica en cuanto a que sea no quirúrgica la posibilidad de crio-preservar los embriones para poder implantarlos cuando uno quiera“, analizó Ramos.

En cuanto a las mejoras en las aplicaciones, detalló que “será necesario un mejoramiento genético, la conservación de especies y razas, producción de un cruzamiento a través de razas y la cuestión sanitaria”. Como consecuencia a futuro, esto podría convertir a Argentina en un potencial proveedor de genética, debido a la calidad sanitaria que tiene.

Sobre el final, remarcó que otra arista importante de la transferencia embrionaria está vinculada con el xenotrasplante, el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Cabe recordar que recientemente existió un caso de xenotransplante en Estados Unidos y la persona permanece con vida desde hace más de 20 días.

En esta nota hablamos de: