En la Facultad de Veterinarias de La Pampa nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria de Argentina

En la Facultad de Veterinarias de La Pampa nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria de Argentina
19 Enero, 2022 a las 22:00 hs.

El pasado 28 de diciembre del 2021 nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria, el evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

La puesta a punto de esta biotecnología reproductiva se desarrolló en el Centro de Reproducción La Pampa (CERELAP) ubicado en el campo escuela UDEP de esta institución.

Las tareas fueron realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes e investigadoras/es de las cátedras Producción Porcina, Producion de Rumiantes Menores, Clínica de Animales Pequeños y por profesionales de la empresa de genética porcina Genporc.

En esta experiencia se recuperaron blastocitos de día seis de dos cerdas donantes y se transfirieron a una receptora en el mismo momento del ciclo, la técnica empleada fue quirúrgica. La gestación se desarrolló con normalidad al igual que el parto y la viabilidad de los lechones, siendo óptimos la velocidad de crecimiento y el estado sanitario. En adelante se continúan con los trabajos de monitoreo y mediciones pos–destete para evaluar su desempeño.

La transferencia embrionaria es una biotecnología con potenciales ventajas de cara al futuro de la producción porcina:

  • Disminuir el riesgo sanitario en el transporte de embriones frescos o crio-preservados en lugar de animales en pie posibilitando a las granjas porcinas minimizar los riesgos de introducir enfermedades infecto-contagiosas.
  • Permitir la posibilidad de importar o exportar material genético de alto valor biológico, implementando programas de mejoramiento genético y conservación de razas puras.
  • Reducir costos de transporte y alojamiento.
  • Producción de embriones para programas de Xenotransplantes, tecnología que recientemente tuvo éxito a nivel mundial y en nuestro país ya existen equipos de investigación trabajando en la temática.

Además la puesta a punto de la técnica de transferencia embrionaria quirúrgica permitirá desarrollar importantes líneas de investigación y transferencia de tecnología para el sector porcino.

En esta nota hablamos de: