volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Por primera vez a nivel país dejaron de aumentar exponencialmente los casos de COVID-19”, aseguró la ministra de Salud de Nación a InfoPico

“Por primera vez a nivel país dejaron de aumentar exponencialmente los casos de COVID-19”, aseguró la ministra de Salud de Nación a InfoPico
20 Enero, 2022 a las 11:45 hs.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió a la situación que atraviesa el país con el importante aumento de casos positivos que continúan apareciendo día a día.

En primer lugar, fue consultada sobre la posibilidad de que vuelvan a regir restricciones para la población y planteó que, según lo que se pudo observar durante la semana anterior, “por primera vez a nivel país dejaron de aumentar exponencialmente los casos de Covid-19“.

No obstante, sostuvo que el número de casos es alto y remarcó que es necesario observar la fecha de inicio de síntomas y la evolución que presenta la curva, ya que si bien los casos existen, lo hacen en menor medida y la gravedad no es la misma que antes

En tanto, manifestó que en la provincia de Córdoba, donde se inició el aumento del número de casos, la mirada es optimista en relación a estar transitando el pico y que deje de crecer con la velocidad que tenía. “Eso con un tiempo más largo de evolución no se traduce en aumento de hospitalizaciones y muerte“, aseguró Vizzotti.

En la misma línea, señaló “aumentaron las hospitalizaciones y las muertes pero de ninguna de manera en la proporción que hubieran aumentado si no hubiéramos avanzado con la vacunación y si la variante Omicron no tuviera características de enfermedad leve-moderada”. Por lo que explicó que si esa situación se hubiera dado con la aparición de la variante Delta “el sistema de Salud no estaría dando respuesta”. 

“En función a todo esto, las medidas que nosotros tenemos que tomar son diferentes a las que tomábamos en otra situación. Las restricciones como las que se tomaron en el mundo durante las olas anteriores no tienen indicación para disminuir el impacto de esta ola“, indicó Vizzotti.

De esta manera, aseveró que actualmente es necesario “hacer hincapié en el avance de la vacunación, trabajar en la implementación del Pase Sanitario y minimizar los riesgos de las actividades con más posibilidad de transmisión como eventos masivos”.

En ese sentido, fue indagada sobre su posición respecto de la posibilidad de que la vacunación contra el Covid-19 pueda ser obligatoria y expresó “nosotros estamos realmente muy avanzados, la semana pasada tuvimos un récord absoluto de vacunación con 2.800.000 dosis y el 7 de enero tuvimos un record de vacunación en un día con más de 500.000″.

Asimismo, aseveró que durante las últimas 8 semanas casi 1.000.000 de mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación y 1.800.000 lo completaron.”Desde ese punto de vista la verdad es que la población confía en la vacunación y adhiere a ella“, detalló la ministra de Salud.

Continuando con las estadísticas, la ministra de Salud comentó que durante las últimas 8 semanas 1.700.000 menores de 18 años iniciaron su vacunación y lo completaron 3.300.000. De la misma manera se está avanzando en relación a los refuerzos según su grupo de edad, las personas mayores de 60 años casi un 60% recibió su tercera dosis, al igual que el personal de salud. En el caso de los rangos que van de 18 a 59 años un 30% ya recibió su dosis de refuerzo. 

“Argentina confía en las vacunas y estamos acelerando la vacunación, en esta instancia nos parece que la obligatoriedad no va a hacer que se vacune más gente sino que va a generar un debate que ocupe la atención en otra cosa“, finalizó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti.

En esta nota hablamos de: