volume_down INFOPICO RADIO 99.9

La directora de Epidemiología aseguró que “existe una cantidad alta de casos” en La Pampa “pero sin poner en tensión al sistema de Salud”

La directora de Epidemiología aseguró que “existe una cantidad alta de casos” en La Pampa “pero sin poner en tensión al sistema de Salud”
13 Enero, 2022 a las 22:15 hs.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone mantuvo diálogo con el programa “La Redacción” que se emite por INFOPICO RADIO 99.9 donde habló de la situación epidemiológica actual en La Pampa, el aumento en el número de casos y las características de la variante Ómicron.

En principio, Bertone sostuvo que “desde las últimas semanas del 2021 se veía cómo se iban incrementando los casos hasta describir una curva con un ascenso bien abrupto, que es lo que se ve en nuestra Provincia, en el país y en muchos otros países donde está circulando Ómicron

por suerte esta variante, si bien son todos Coronavirus, son virus que se comportan de manera diferente, éste con alta transmisibilidad, pero no generando una enfermedad tan grave como pudo haberlo hecho Manaos. Esto se da en un contexto totalmente diferente con otras coberturas de vacunación con otras situaciones en los distintos lugares. Existe una alta cantidad de casos pero sin poner en tensión al sistema de Salud

La variante Ómicron, ¿ya circula en La Pampa?

Consultada respecto a este tema, Bertone sostuvo que “en realidad primero se hace como una primera mirada donde se ve que está circulando Ómicron y después esto se confirma con el laboratorio de referencia que es ANMAT donde se hace la secuenciación genómica final” pero “por la forma de presentación de la curva epidémica que se está describiendo de los casos uno podría tener un alta sospecha de que esté preponderando Ómicron en la circulación, pero no puedo técnicamente afirmar que está confirmado, porque faltaría la validación del Instituto Malbrán”.

Los que tengan “esquema completo” podrán no realizar el aislamiento por ser “contacto estrecho”

Respecto a la decisión del Ministerio de Salud a nivel nacional, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que “en esa reunión de ministros hubo una coincidencia”.

“En nuestra provincia, particularmente, con alta tasas de cobertura de vacunación se puede relajar un poco estas medidas, siempre en monitoreando la situación epidemiológica. Revisando todo el tiempo todos los indicadores que nos van dando la mirada que necesitamos para la toma de decisiones” agregó Bertone.

Últimas muertes en La Pampa

El martes pasado, el parte diario sorprendió a todos con cuatro nuevas muertes en La Pampa. Consultada por este tema, Bertone expresó que “en realidad, cuanto más casos tengamos más posibilidades hay de personas internadas, más posibilidades de fallecimientos y no todos somos iguales”.

En esa línea, añadió que “no hay enfermedad, sino que hay enfermos. No todos respondemos de la misma manera a las vacunas, no todos respondemos de la misma manera frente al virus. Entonces cuántos más casos hayan existe más posibilidad de contagio y hay personas que son mucho más vulnerables que otras hay personas que tienen comorbilidades graves. Por ahí la respuesta a la vacuna no va a ser la misma que en una persona sana es por eso que todavía seguimos con las medidas de cuidado, controlando y que haya la menor cantidad de casos posibles circulando, sobre todo para proteger a las personas de mayor riesgo” concluyó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa.

En esta nota hablamos de: