volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Esteban Vianello: “Estamos hisopando entre 800 a 1000 personas por día, cuando antes en pleno pico de la pandemia no superábamos las 400 personas”

Esteban Vianello: “Estamos hisopando entre 800 a 1000 personas por día, cuando antes en pleno pico de la pandemia no superábamos las 400 personas”
7 Enero, 2022 a las 11:00 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 el responsable del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió al aumento de casos de coronavirus y la situación que atraviesa la ciudad de General Pico.

En primer lugar, Vianello señaló que actualmente estan “analizando el movimiento epidemiologico en ascenso abrupto que se produjo durante los últimos 20 días y el comportamiento viral”.  Cabe recordar que durante el día de ayer se dio a conocer la noticia de un total de 1500 positivos en la ciudad.

Aun así Vianello resaltó que la tasa de internación continúa siendo baja, “lo que hace que el segundo nivel de complejidad este compensando y trabajando bien“. No obstante, el director del hospital local aseguró que el primer nivel de atención se encuentra trabajando arduamente, ya que al número de pacientes hay que darles información y asistencia, por lo que los centros de salud estan diagramados.

“Independientemente esto también nos va pegando con aislamiento de personal porque estamos en comunidad y somos un ser más, aunque estemos trabajando hace dos años sin parar“, sostuvo.
Asimismo, manifestó “las colas se triplicaron y es la realidad, estamos hisopando de a 800 a 1000 personas por día cuando antes, en pleno pico de la pandemia, no superábamos las 400 personas, estamos en un proceso de testeo muy alto”.

Por este motivo el Dr. Vianello recordó a la comunidad la necesidad de hacer hincapié en las herramientas que siguen vigentes desde hace dos años y tienen alto impacto en la circulación del virus, partiendo desde el aislamiento para quienes cursen la enfermedad o tengan síntomas, el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, utilización de alcohol en gel y evitar los lugares concurridos.

En tanto, aseguró que durante las reuniones la población “bajo las defensas” lo que provocó una ola de contagios, que se sumó a la aparición de la nueva variante Omicron que tiene una gran tasa de contagios. A esto se le sumó la llegada de una gran cantidad de personas y/o estudiantes provenientes de otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires, los dos centros de mayor transmisibilidad

“Desde el punto de vista epidemiológico antes el virus tenía un comportamiento diferente , hoy se ve que tiene una alta tasa de contagiosidad y aparición de síntomas mucho más temprano que el virus original, lo que hace que el aislamiento sea de 5 días para el contacto estrecho y permite una movilidad social un poco más holgada“, expresó Vianello. 

En la misma línea, Vianello fue consultado acerca de si fue necesario llevar adelante alguna reestructuración de servicios ante el aumento de casos y comentó que, a diferencia de la situación que se vivía en pleno pico de pandemia, ahora no fue necesario un cambio abrupto. Sin embargo, planteó “lo que sí hacemos es ir trabajando con determinados sectores, el principal donde se realizó un cambio y se trabaja similar al año 2021 es el área programática“.

Por lo que indicó que los centros de salud realizan atención de covid positivo y respiratorios por la tarde y mantienen la atención de patologías crónicas por la mañana.

Sobre el final, Vianello se refirió a la implementación de los autotest de coronavirus anunciado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y analizó que se trata de una herramienta que manejara “información netamente personal”, lo que derivara en una perdida de trazabilidad de los contagiados o contagiadas.

“Si ese autotest tiene algún sistema de trazabilidad nos va a dar una mano pero es orientativo, no diagnóstico por lo que luego de utilizarlo tengo que ir a verificar y confirmar a un centro de salud“, remarcó.

En esta nota hablamos de: