volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La pareja detenida por transportar munición de guerra fue formalizada y quedaron en libertad: “Ellos dicen que desconocían el contenido de la mochila”

La pareja detenida por transportar munición de guerra fue formalizada y quedaron en libertad: “Ellos dicen que desconocían el contenido de la mochila”
6 Enero, 2022 a las 21:40 hs.

Este jueves, la pareja que fue hallada transportando municiones y elementos militares en el puesto caminero de Realicó fue formalizada en los Tribunales piquenses y quedaron en libertad.

Previamente, el fiscal Damián Campos dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 para brindar detalles de la investigación.

El hecho ocurrió el día miércoles por la mañana en el puesto caminero de la localidad de Realicó, donde personal a cargo del operativo de ruta detuvo a una pareja que llegaba procedente desde Córdoba.

Luego de solicitar la documentación del automóvil uno de los oficiales observó una mochila en el interior del auto y dentro de ella una caja metálica. Al consultarle al conductor qué había en el interior de la mochila este respondió que contenía “hierro”. 

El procedimiento contó con la participación  del nuevo coordinador de Lucha contra el Narcotráfico, el Comisario Inspector José Giordano, personal de Toxicomanía de la UR II, junto al comisario inspector, Andrés Aranguez y personal de la departamental de Realicó. 

Finalmente se secuestraron 230 balas de Fal, 219 municiones más 217 municiones de fuego trasante, 4 balas de mortero, sustancia que se utiliza como explosivos, indumentaria del ejército y mochilas.

Al respecto, el fiscal Campos señaló que la pareja debió ser demorada en el lugar ya que no pudieron acreditar la condición de alta para transitar o tener ese tipo de municiones.

Hoy se les realizó la imputación correspondiente y posteriormente fueron formalizados por el posible delito de “tenencia de municiones“. Ambos quedaron en libertad.

En tanto, Campos expresó que, pasadas algunas horas, el conductor dio su versión de los hechos y fue entonces que comentó que junto a su pareja fueron a vacacionar a Córdoba, donde vive su primo hermano, quien sería militar. 

En su relato, el conductor aseguró que el familiar en cuestión le pidió que le trajera la mochila a La Pampa, alegando que él viajaría más adelante y no contaría con lugar en su auto para traerla. Por su parte, la pareja aseguró no saber cuál era el contenido de la mochila hasta ese momento.

“Estas dos personas desconocían el contenido de la mochila porque el primo nunca les informó que estaba trayendo municiones”, remarcó Campos.

“Tendremos que comunicar al Regimiento de Córdoba sobre esta situación, porque si esto sucede es porque se estarían sustrayendo elementos del Ejército, para que se inicie una investigación“, adelantó durante la entrevista de esta mañana.

Asimismo, Campos sostuvo que el Comisario Portillo fue el encargado de acercar información sobre el material encontrado y recomendó la detonación por cuestiones de seguridad.

“Hoy me informó que se trata de proyectiles que son utilizados para prácticas debido a su tamaño, pero que no dejan de ser riesgosas, ya que una vez que salen del ejército pueden ser manipuladas y rellenadas con cualquier tipo de contenido”, aseguró el fiscal quien además confirmó que durante el día de ayer se procedió a la detonación de los mismos.

La pareja es oriunda de la ciudad de Santa Rosa y ninguno cuenta con antecedentes penales. En lo que respecta a los pasos a seguir, se procedió al secuestro de los teléfonos celulares, donde se espera se pueda acreditar el relato que ambos dieron sobre el desconocimiento de los proyectiles.

En ese sentido, el fiscal fue consultado sobre las consecuencias legales que podrían tener la pareja y explicó que, en primer instancia, se deberá evaluar si se trata de personas que pretendían acopiar municiones. No obstante, adelantó que en el allanamiento que se realizó en el domicilio de ambos no se encontró nada que pueda indicar que se trata de acopiadores.

“Vamos a tratar de ver si los proyectiles de los morteros tienen la condición de material explosivo, porque en ese caso tiene una connotación jurídica distinta. La simple tenencia de pocas municiones no tiene ninguna consecuencia, tiene que ser una cantidad tal que dé a entender que la persona acopia ilegalmente proyectiles“, declaró Campos.

En esta nota hablamos de: