volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde ATE piden por el retorno de las burbujas: “Queremos garantizar la funcionalidad del sistema y resguardar nuestra salud y seguridad”

Desde ATE piden por el retorno de las burbujas: “Queremos garantizar la funcionalidad del sistema y resguardar nuestra salud y seguridad”
5 Enero, 2022 a las 21:15 hs.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Liliana Rechimont, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, y se refirió al reclamo para pedir que el personal de salud vuelva a trabajar en burbujas.

Al respecto, señaló que “ante el considerable incremento de casos por coronavirus durante estas últimas semanas y días, pensamos que en febrero y marzo va a haber un aumento”. Por este motivo solicitaron al Gobernador, Sergio Ziliotto, “la implementación inmediata de burbujas de trabajo en todos los estamentos de la administración provincial“.

El pedido expuesto al mandatario no es solo para los trabajadores de salud sino también para el resto de los empleados y empleadas dependientes de la Administración Pública Provincial. 

En ese sentido, Rechimont manifestó “queremos evitar una circulación dentro de los ambientes de trabajo, garantizar la funcionalidad del sistema y resguardar nuestra salud y seguridad“.

En lo que respecta a las licencias, la delegada de ATE fue consultada acerca de si corren o no peligro, como sucedió anteriormente y sostuvo que, luego de hablar con el subsecretario de salud, la posibilidad quedo en última instancia para que los trabajadores puedan descansar por lo menos 20 días.

Aun así, expresó “si esto se profundiza nosotros creemos que va a peligrar nuestra licencia anual y cabe aclarar que durante 2021 tuvimos una licencia excepcional que en algunos casos compañeros y compañeras no llegaron a tomársela para no resentir los servicios“.

Según precisó, dentro del ámbito de salud, las y los trabajadores dejaron de trabajar dentro de burbujas desde marzo de 2021. “Estaba sujeto a cualquier contingencia que sucediera, por eso nosotros, anticipándonos a esta situación, hicimos publico el pedido para hacerlo más rápido y enviamos la nota a efectos de que el Gobernador haga un decreto de urgencia para garantizar la funcionalidad de los servicios“, remarcó.

En tanto, aseguró que actualmente no hay servicios cerrados por falta de personal. “Los trabajadores y trabajadoras de la salud, como el resto de quienes trabajan en la APP, nos hemos puesto al hombro esta situación y hemos garantizado todos los servicios, por lo que no hubo un cierre total de servicios, pero sí sectores por falta de personal”.

Si bien no cuentan con el número exacto de empleadas y empleados afectados por coronavirus, estos sumados a quienes cuentan actualmente con licencia, la cantidad de trabajadores ha disminuido considerablemente. “En mi lugar de trabajo, durante el turno tarde, hay una sola trabajadora porque el resto están aislados, y habitualmente son tres personas”, indicó Rechimont.

En esta nota hablamos de: