Inversión tecnológica: destinan mil millones de pesos para mejorar el acceso a Internet en las cárceles

Inversión tecnológica: destinan mil millones de pesos para mejorar el acceso a Internet en las cárceles
4 Enero, 2022 a las 10:35 hs.

El programa, que se dio a conocer hoy en el Boletín Oficial, tiene el objetivo de aumentar la conectividad para continuar con las audiencias judiciales hechas de forma virtual desde los penales y, así, reducir los gastos en los traslados de los presos desde las unidades penitenciarias hacia los tribunales.

La pandemia de Covid-19 obligó a tomar medidas de prevención para evitar la propagación del virus. La Justicia, para no paralizar las causas en trámite o los expedientes elevados a juicio oral, debió sumarse a la virtualidad y a las audiencias por videoconferencias. Pero los problemas de conexión en el servicio de Internet de las cárceles hizo que la tarea no fuera sencilla. Entonces, para mejorar la conectividad de todas las unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se decidió hacer una inversión de 1000 millones de pesos.

El objetivo de cambiar el tendido de fibra óptica de las cárceles federales tiene como finalidad continuar con las audiencias de forma virtual y, así, ahorrar el dinero y los recursos humanos que se destinan al traslado de los presos hacia los tribunales para presenciar las audiencias que los tienen como protagonistas. También se busca mejorar el servicio de Internet en los sectores de los establecimientos penitenciarios donde los internos estudian y se capacitan.

Así lo explicó a LA NACION el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. “La obra es fundamental para mejorar la conectividad en las cárceles”, sostuvo el funcionario nacional.

Ambrosini mantuvo dos reuniones con la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, en las que se habló de la necesidad de mejorar la conectividad en las cárceles. Después, el presidente del Enacom tuvo varios encuentros con los técnicos dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación para analizar las obras que habría que hacer.

La primera unidad donde se cambiaría el tendido de fibra óptica sería, según fuentes oficiales, la cárcel federal de Marcos Paz, el penal donde están alojados los principales narcos de la Argentina, como Marco Estrada Gonzales, alias Marcos, y Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, la temible organización criminal de Rosario.

Complejo PENITENCIARIO FEDERAL ll MARCOS PAZ, cárcel, prisión, Servicio Penitenciario Federal; exministro de Planificación Julio De Vido

“El objetivo de mejorar la conectividad no es que los presos utilicen la tecnología para delinquir. En el sector de los pabellones no habrá conexión de wifi. El servicio de Internet está limitado a las salas destinadas para las audiencias o en los lugares de estudio y capacitación”, sostuvo una calificada fuente del Enacom.

La inversión millonaria en las cárceles fue dada a conocer con la publicación de la resolución 2183/2021 del Enacom.

“Que entre las funciones de la aludida Direccional Nacional del SPF se encuentra velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso, procurando que el régimen carcelario contribuya a preservar o mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud física y mental; como así también promover la readaptación social de los condenados a sanciones penales privativas de libertad. [Garrigós de Rébori] ha manifestado que dicha entidad cuenta hoy en día con establecimientos y organismos emplazados en diferentes espacios geográficos del país, que fueron construidos en distintos momentos históricos y con diferentes realidades sociales, y que en ningún caso previeron en su desarrollo inicial la instalación y funcionamiento las tecnologías de las comunicaciones vigentes hoy en día. Que también ha expuesto en la nota antes identificada, observar cierto atraso tecnológico, amén de las adecuaciones en el plano de la seguridad, en cuanto al acceso a la educación, el trabajo, la salud, la asistencia social, el contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales de las personas privadas de la libertad, así como también para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativa, contable, de capacitación, transmisión y comunicación del personal penitenciario. Que como consecuencia de ello considera necesario generar las capacidades tecnológicas que permitan el desarrollo de las actividades fundamentales para el correcto funcionamiento”, se afirmó en los considerandos de la citada resolución.

También se sostuvo que “el acceso a la educación, el trabajo y la salud constituyen derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional”.

El proyecto de inversión tecnológico fue denominado Programa Conectividad para el SPF y se le adjudicó un presupuesto de 1.000.000.000 de pesos para mejor el servicio de Internet de las 35 unidades del SPF y de las alcaidías dependientes del organismo.

“Si después de terminar el trabajo sobra dinero del presupuesto, los fondos quedarán en el Enacom para completar otros programas”, explicaron las fuentes consultadas.

Fuente: lanacion.com.ar

En esta nota hablamos de: