Ante la exponencial suba de casos en la provincia, las autoridades anunciaron medidas para descomprimir a los vacunatorios. El listado de farmacias y laboratorios privados.
Ante la creciente ola de contagios por COVID-19 en la provincia de Córdoba, donde al menos 8 de cada 10 casos son por la variante Ómicron, las autoridades provinciales dispusieron la habilitación de farmacias y laboratorios como centros de testeo y vacunación, con el objetivo de descomprimir a los concurridos vacunatorios de la Capital y el Interior.
Este lunes, con la presencia del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, se presentó la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la presente temporada de verano. Entre las principales medidas, se destaca la incorporación de una red de 53 farmacias y 120 laboratorios privados de la provincia para testeos gratuitos y aplicación de vacunas contra el coronavirus.
“Vamos a incorporar a farmacias y a laboratorios privados como centros de testeo y de vacunación, tanto en la ciudad capital como en las Sierras, para los turistas que necesiten hacerlo”, comunicó el gobernador Schiaretti.
El ministro Cardozo, por su parte, detalló que son 53 farmacias las habilitadas para realizar testeos y aplicar vacunas contra el coronavirus: 21 de ellas en Capital y el resto en el interior de la provincia. Las mismas atenderán las 24 horas.
En cuanto a los laboratorios, el funcionario precisó que 88 de ellos están ubicados en el interior cordobés, mientras que los restantes 32 se sitúan en la Capital. También estarán abiertos durante todo el día.
Además, el Ministerio de Salud cordobés anunció el refuerzo del diagnóstico y vacunación COVID-19 en los principales puntos turísticos, tanto para residentes locales como para turistas y visitantes, y la implementación de una cobertura sanitaria especial en los festivales masivos.
Gestión de turnos y listado de farmacias habilitadas en Córdoba
Tras los anuncios oficiales, el ministro Cardozo aclaró que aquellas personas que necesiten realizar un test de COVID-19 en las farmacias habilitadas deberán gestionar el turno correspondiente.
En diálogo con Cadena 3, Cardozo explicó que las nuevas disposiciones comenzarán a regir a partir del próximo lunes 10 de enero, y comunicó que las gestiones de los turnos pueden realizarse a través de la página web del Ministerio de Salud provincial y del Ciudadano Digital (CiDi).
A través de este sistema, los ciudadanos podrán sacar turno en una farmacia o laboratorio privado cercanos a su domicilio. Pero en el llegado caso de que no haya disponibilidad en dicho lugar, el portal brindará la opción de solicitarlo en el más próximo que tenga lugar y fecha disponibles.
“Ni la vacuna ni el testeo se cobran. Son gratuitos tanto para los cordobeses como para los turistas”, aseguró el funcionario en declaraciones al citado medio.
Los sistemas de atención y las guardias entraron en crisis
La tercera ola de COVID-19 es una realidad en la Argentina, y muestra cabal de su llegada es el colapso de los centros de testeos en distintos puntos del país.
“Una de cada dos personas que van a hisoparse tiene COVID-19″, explicó a Infobae una fuente del sistema privado de salud.
Frente a este contexto, otra alta fuente del sector sostuvo: “Estamos ante una tercera ola, de eso no hay dudas. La buena noticia es que nos encuentra en una situación muy distinta a la de la segunda. ¿Por qué? Por un lado porque hay un porcentaje mucho más significativo de vacunados. Por el otro, porque una gran cantidad de la población ya cursó la enfermedad y, si bien pueden volver a contraerla, ya tienen un poco más de inmunidad”.
Fuente: infobae.com