volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa analiza cambiar las consideraciones de los “contactos estrechos” como hizo Uruguay y Francia

La Pampa analiza cambiar las consideraciones de los “contactos estrechos” como hizo Uruguay y Francia
3 Enero, 2022 a las 18:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Dr. Mario Kohan, se refirió a la situación sanitaria actual luego de las fiestas de fin de año.

En primer lugar, el ministro de Salud se refirió a las casi cinco cuadras de personas esperando por ser hisopadas en el Hospital Gobernador Centeno y manifestó que se trata de “una situación que era previsible”. También comentó que durante el día de hoy tendrá una reunión en la cual se discutirá nuevamente el tema de los testeos y una serie de consideraciones respecto de la situación.

Asimismo, aseguró que la suba de casos está directamente vinculada a la nueva etapa de la pandemia que atraviesa el país, la tercera ola de coronavirus. “Sobre la variante Delta se volcó la Omicron, la cual, si todavía no lo es, será pronto la cepa dominante por la gran capacidad de contagios que tiene“.

En tanto, fue consultado sobre las medidas que se planean comenzar a aplicar desde el Ministerio y manifestó que existen diferentes consideraciones y análisis que es necesario tener en cuenta antes de tomar decisiones que afecten al común de la sociedad.

“Nosotros nos guiamos por la rectoría del ministerio de Salud de la Nación, en los últimos días los períodos de aislamiento han sido acortados sustancialmente, tanto para el positivo como para el contacto estrecho. Eso está vinculado justamente al tipo de patógeno al cual estamos asistiendo, que pareciera tener una gran capacidad de contagio pero una baja capacidad para provocar daños severos“, indicó Kohan. 

“Lo que se está viendo hoy en otras partes del mundo, como es el caso propio de Sudáfrica, es que están retirando las restricciones. Uruguay no está haciendo aislamiento de los contactos estrechos y lo estamos mirando muy de cerca, al igual que Francia, son situaciones totalmente cambiantes”, enfatizó.

Aun así, sostuvo “uno no puede afirmar que esto va a ser siempre así, porque es una dinámica constante, el corte actual de la pandemia al día de hoy es gran cantidad de contagios baja cantidad de internados”. 

Por lo que aseguró que las colas que pueden verse en el hospital local de General Pico se deben a una situación lógica que se condice con la variante predominante. “También hay un poco de pánico en la gente y me da la impresión de que esto está vinculado a como estamos invadidos por una información que no es la más apropiada y sale desde los medios de comunicación, aunque no es toda la prensa”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que una cosa es tener 40 mil personas confirmadas con variante Omicron y otra cosa es tener un resfriado que se cura con un té, un cuadro gripal o un cuadro clínico que obliga a la internación. Por este motivo, Kohan remarcó que es importante separar y realizar un análisis más amplio del que realizan algunos medios de comunicación, ya que tienden a ser confusos para la sociedad.

“Esto se debe a la campaña de vacunación que finalmente consiguió Argentina, en particular en nuestra provincia la tasa de vacunación es muy alta y vamos por más, queremos convencer a todo el mundo”, remarcó.

En esta nota hablamos de: