Turismo, Energía y Minería presentaron la Primera Fiesta Nacional de la sal

Turismo, Energía y Minería presentaron la Primera Fiesta Nacional de la sal
28 Diciembre, 2021 a las 17:00 hs.

El evento nacional se desarrollará el 11 y 12 de febrero venidero en General San Martín, declarada Capital Nacional de la sal, y contará con la presencia de artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, además de valores culturales de la Provincia.

El anuncio se llevó a cabo esta mañana en la Secretaría de Turismo de la Provincia, con la presencia de la titular del área, Adriana Romero; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el director de Minería e Inspecciones, Cristian Bus y el intendente de General San Martín, Raúl Espil.

La localidad, que en el 2003 fue declarada Capital Nacional de la Sal, tendrá su primera edición como Fiesta Nacional de la Sal.

El evento se realizará en el Predio Polideportivo Municipal, al aire libre desde las 20. También contará con Paseo de Artesanos y Revendedores, entretenimiento para niños, patio de comidas y cervecero. 

Los artistas invitados para el viernes 11 serán Ceibo, Wopa Cumbiero, Zoom Tributo a Soda Stéreo-, Bombos – Peñas, DJ Mati Azcona y Los Caldenes. Mientras que el sábado 12 estarán, DJ Flor Galiano, Turco Ayame, Gaby, Ocaso y cerrará Soledad Pastorutti.

Romero destacó el trabajo en equipo para la conformación de lo que denominó como “un producto turístico”. “Hace muchos meses que venimos trabajando en la conformación de lo que consideramos un producto fundamental para la región y la Provincia. Donde hemos puesto mucho énfasis en las características que tiene que tener un producto turístico, que es, además de lo atractivo, es decir la materia prima para convocar la curiosidad del turista, tener los servicios adecuados para la recepción del turismo. Tienen que tener los protocolos de seguridad, que en el caso de las salinas, es sumamente importante”, explicó.

“Hoy tenemos la satisfacción de que estamos listos para empezar a trabajar el producto turístico de la sal, que tiene una seducción muy fuerte sobre la demanda turística”, agregó.

Por último, se refirió a que la “Capital de Sal” conjuga dos atributos muy importantes, “el de tener una fiesta, que fue declarada Fiesta Nacional; y haber conformado el producto turístico de la sal. Una fiesta popular, con las posibilidades que tiene también de dinamización la economía local y la presencia en el calendario turístico de fiestas populares”, concluyó.

Raúl Espil

El intendente de General San Martín también remarcó el trabajo en conjunto para explotar turísticamente un recurso natural de la Provincia. “Fue un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, sumado a las empresas privadas, se formó un gran equipo de trabajo que va a rendir sus frutos en la brevedad. La Fiesta de la Sal es muy importante para nuestro pueblo y se logró después de mucho trabajo”, afirmó.

“Esta fiesta arrancó el 16 de noviembre de 1996, organizado por la Comisión de Cultura de la Municipalidad, apoyado por el área de Cultura de Provincia. En 1997 fue declarada de interés público por el Consejo Deliberante; en 2003 fue identificada como Fiesta Provincial de la Sal y ese mismo año el Senado de la Nación declaró a General San Martín como “Capital Nacional de la Sal”. En 2019 empiezan todos los trámites para conseguir la Fiesta Nacional y se consiguió unos días atrás. Entonces vamos a tener doble festejo, ya que se cumplen los 25 años de la Fiesta de la Sal, más haber conseguido el título de Fiesta Nacional”, describió.

Por último, el jefe comunal puntualizó que la fiesta busca homenajear a todos los trabajadores que pasaron por las salinas. “A todos los trabajadores que pasaron por las salinas y que se destacaron, que dejaron sus huellas. Y uno de ellos fue Pablo Molteni, que en 1931, un pionero, arrancó con la extracción de sal y hoy tenemos una empresa del nivel de Timbó haciendo extracciones. También tienen que ver con un componente turístico, tener una fiesta de este nivel, ya que “La Sole” exige un nivel de equipamiento de nivel internacional”, cerró.

Matías Toso

El secretario de Energía y Minería explicó que se buscó dar una nueva mirada a la producción de la sal. “Se busca darle un rol turístico, entonces hoy hay dos cosas nuevas que van a pasar, la primera es que la Fiesta de la Sal sea nacionalizada y va a tener otra matiz, otro perfil y proyección. Por otro lado, tiene que ver no sólo con el trabajo interdiciplinario, sino con otro de los eje del Gobierno de Sergio Ziliotto, que es la pampeanidad. Cómo queremos mostrar nuestra Provincia y mejorarla. En este caso, a través de un nuevo producto turístico, que se trabajó de una manera muy profesional, con todos los protocolos correspondientes”, contó.

“Es importante el trabajo profesional, que nos permite mostrar algo que siempre tuvimos y que hoy por hoy nos permite aportar un valor agregado y estará disponible para toda la gente que quiera conocerlas”, concluyó.

En esta nota hablamos de: