volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Paritarias: Desde UTELPa pidieron que el bono sea mayor a $ 20 mil y que sea para todos por igual

Paritarias: Desde UTELPa pidieron que el bono sea mayor a $ 20 mil y que sea para todos por igual
16 Diciembre, 2021 a las 13:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, la responsable de prensa de ULTEPa, Claudia Calderón, dio detalles de lo que fue la paritaria, a horas de la finalización de la misma.

Cabe destacar que, ante la falta de una propuesta por parte del Gobierno durante la paritaria realizada el pasado 9 de diciembre, la misma paso a un cuarto intermedio y se reanudo en el día de hoy. En lo que respecta a los planteos realizados durante la semana pasada, los mismos estaban orientados al salarios de las y los trabajadores de la educación, así como también a mayor inversión, cargos de nivel inicial y primario, horas para secundario y continuidad para las y los trabajadores dispensados.

Por su parte, la responsable de prensa de UTELPa señaló “en lo que tiene que ver con el porcentaje, nos propusieron dejarlo atado a la inflación y que se resuelva automáticamente con clausula gatillo, a partir del último indicador que sería entre el 13 y 14 de enero”.

En cuanto a a la suma compensatoria, manifestó que les ofrecieron dos alternativas, por un lado el pago de $20 mil pesos para el total de las y los trabajadores. Además, una segunda escalonada que será similar a la del 2020, donde lo que aumenta es la suma, que podría ser de $22.500 para quienes menos ganan, otra de $18.700 y finalmente una menor de $10.500, siempre en función a los salarios.

“Nosotras les respondimos que primer vamos a hacer un plenario de secretario generales pero antes pedimos algunas cuestiones como el aumento de la suma compensatoria, para que sea superior a $20.000 y que sea para todos y todas iguales“, precisó Calderón. Así mismo, manifestó que se pidió adelantar la clausula de diciembre, la continuidad de las y los suplentes, así como también lo referido a SEMPRE y el pago de la conectividad.

En tanto, Calderón adelantó que a partir de las 11am, comenzará el plenario de secretarios y secretarias generales, que corresponden a diferentes zonas de la provincia. En el mismo, “se realizara un análisis de la suma compensatoria y la posibilidad de tener garantizado el aumento inflacionario“. Finalmente, el día lunes a las 9am volverán a reunirse con el Poder Ejecutivo para presentar la respuesta sobre lo ofrecido, donde los gremios deberán presentar la respuesta o una contrapropuesta.

“Nosotros vemos como positivo que la suma sea para todos y para todas, además planteamos la posibilidad de que sea superior y el tema de la clausula gatillo nos garantiza que el salario no va a perder”, resaltó la responsable de prensa de UTELPa.

En la misma línea, remarcó que nuevamente dejaron planteado todo lo referido al control de precios “que aumentan todos los días y el único que tiene las herramientas y la posibilidad es el Estado nacional y el provincial”. 

Creación de 52 nuevos cargos para el año 2022

Al respecto, Calderón expresó que hablaron sobre la creación de 580 horas de catedra más los 52 cargos en el presupuesto 2022 y respecto de los suplentes nos explicaron que fue una excepcionalidad por la pandemia.

“El Poder Ejecutivo lo ve como un logro y para nosotros siempre es positiva la creación de horas y cargos, pero hay que ver si alcanzan a cubrir todas las demandas, sobre todo pensando en el 2022 donde la pandemia todavía no termino”, enfatizó la responsable de prensa de UTELPa.

En esta nota hablamos de: