volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Durante el 2021 unas 1.600 causas requirieron mediación judicial: Victorica tiene el índice más alto de acuerdos familiares con 94%

Durante el 2021 unas 1.600 causas requirieron mediación judicial: Victorica tiene el índice más alto de acuerdos familiares con 94%
14 Diciembre, 2021 a las 10:15 hs.

María García Fava, Coordinadora Provincial de Mediación Judicial La Pampa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, se refirió a los datos estadísticos del año 2021 en cuanto a causas judiciales.

En principio, Fava señaló “por lo general medimos algunos items que nos dan la pauta de hacia dónde vamos, uno es el índice de acuerdos y otro el de desjudicialización”.

Por lo que explicó que no todas las personas que se acercan por una cuestión judicial logran un acuerdo, ya que “el conflicto es algo dinámico que se va resolviendo mediante un proceso que también es dinámico”. Además, destacó que muchas veces los acuerdos no se realizan en el lugar pero sí por fuera, por lo que las causas no son judicializadas.

En cuanto a los datos sobre las mediaciones realizadas, indicó que las mismas han ido creciendo desde el año 2014, momento en que se puso en práctica la ley, con 1500 causas anuales. En el año 2019 se registraron un total de 2898 causas, durante 2020, pandemia por medio, se ejecutaron 2400 causas y durante este año, un total de 1600.

En lo que respecta a los denominadores comunes dentro de las mediaciones, manifestó que existen dos grandes líneas, por un lado lo vinculado a lo familiar y por el otro temas referidos al patrimonio.

En ese sentido, precisó que “dentro de los temas familiares, los mediables por excelencia son sobre alimentos y regímenes de comunicación entre padres, madres y los chicos”. Aun así también existen acuerdos relacionados a los bienes en situaciones de divorcios y todo tipo de cuestiones patrimoniales como el cobro de pesos, daños y perjuicios, y cumplimiento de contratos, entre otros.

En la misma línea, comentó que durante 2021 se dictó un decreto presidencial que estableció la obligatoriedad de la mediación en caso de desalojo. Así mismo, las y los legisladores establecieron que ante esta nueva medida, el servicio de mediación correría por cuenta del Estado por un tiempo determinado. 

Por otro lado, adelantó que durante 2023 comenzarán con las mediaciones penales juveniles, ya que la nueva ley establece que las mismas deben ser tramitadas dentro de la oficina de Mediación Judicial. “General Pico tiene una basta experiencia en mediación penal porque desde el año 2010, junto a la Dra. Lidia Pechin trabajamos en el tema, venimos de los ámbitos penales”, sostuvo Fava y comentó que en 2018 se llevó a cabo la capacitación de 8 mediadores, abogados, para poder trabajar en conjunto.

Del mismo modo, se refirió a los datos anuales de las circunscripciones de la provincia y remarcó que en el caso de la localidad de Victorica, “una zona de contexto más vulnerable”, presenta el índice más alto de acuerdo familiar alcanzando un 94%. Según precisó, se realizan una gran cantidad de mediaciones itinerantes, por lo que el mediador o mediadora viaja junto a las y los defensores para realizar cada una de ellas.

Por otra parte, fue consultada acerca de la percepción que tienen las personas en cuanto a la justicia y el trabajo que llevan adelante a través de las mediaciones y aseguró que cuentan con “muy buenos datos” y reseñas realizadas por las personas que fueron atendidas en el lugar.

“El espacio de mediación no es aleatorio, sino que es la primera herramienta con la que cuenta la persona, ya que en un contexto amable tiende a tomar mejores decisiones que cuando se encuentra influenciada en un lugar que la puede alterar. No es la razón lo que más pesa cuando decidimos, sino la emoción y eso también es un trabajo que vamos desglosando para que permitan un fluir de la racionalidad”, explicó Fava.

En tanto, comentó que, a partir de la pandemia, el desarrollo virtual creció exponencialmente. “Lo que hicimos fue comenzar a hacer todo virtual y hoy estamos en un proceso de regresar a la presencialidad, porque en la comunicación el 55% de lo que comunicas es gestual”, sostuvo. Sin embargo, manifestó que durante los últimos días recibieron mediaciones de personas que se encuentra en otros países, como Chile, España, Londres, Bolivia y Brasil, entre otros.

Sobre el final, destacó que, a través de una encuesta realizada en los lugares donde la mediación tiene más de 30 años de vigencia, se pudo notar una “disminución de la judicialización y la conflictividad“.  A su vez, destacó que lo mismo se puede observar dentro de la provincia y aseguró “está funcionando el sistema en cuanto a lo cultural, aunque lento, pero va“, finalizó.

En esta nota hablamos de: