volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Municipalidad presentará en el Concejo Deliberante la modificación del estatuto municipal por el conflicto con el SOEM

La Municipalidad presentará en el Concejo Deliberante la modificación del estatuto municipal por el conflicto con el SOEM
7 Diciembre, 2021 a las 22:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Pablo Pildain, secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pico, se refirió al conflicto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipalidad (SOEM) y a la reunión que mantuvieron entre las partes durante el día lunes.

Al respecto, señaló, “lo que viene ocurriendo últimamente, y nos impedía tomar una decisión en otro sentido de lo que veníamos realizando, es que este proceso debía llevarse a cabo de esta manera y nosotros no teníamos las herramientas como para poder resolverlo“.

“Lo que tratamos fue de que se normalizara la situación y retomar el diálogo para ver si podíamos, en conjunto con el gremio, buscar alguna alternativa o salida que sea justa para todo el personal y que implique una aclaración en los términos que hoy por hoy establece el estatuto“, precisó Pildain.

En tanto, comentó que, como primera medida para iniciar el proceso actual, “le pedimos al gremio que apele a la buena voluntad de levantar la medida para que toda la negociación se lleve en los mejores términos y que la ciudad tenga los servicios como corresponden”. Como consecuencia, en el día de ayer los servicios que prestan las y los trabajadores del SOEM volvieron a funcionar de manera correcta.

En ese sentido, se refirió a la situación de algunos empleados y empleadas, aproximadamente diez personas, quienes realizaban tareas en el corralón municipal bajo la figura del monotributo, sin ser empleados ni estar contratados y aseguró que “fue una situación que se subsano para estar de acuerdo a la normativa vigente“. Por lo que quedó asentado en el acta de la resolución que se acordó durante la conciliación obligatoria. Así mismo, Pildain sostuvo que, desde el municipio, ya se comenzó con el proceso de contratación del grupo mencionado.

“La idea es que en todo el proceso de negociación, que no será prolongado, los servicios se presten con total normalidad. El vecino no tiene porque dejar de recibir los servicios cuando se trata de una situación inherente a un conflicto interno del municipio”, remarcó el secretario de Gobierno.

¿Esto significa una modificación del estatuto anterior? “Nosotros el año pasado habíamos hecho una modificación integral del estatuto y en ese aspecto, que hoy esta en discusión no se a tocado, no se a modificado nada la interpretación. Este reclamo viene de hace unos cuantos meses, respecto al tema de las recategorizaciones, y nosotros desde el ejecutivo teníamos una interpretación no solo del estatuto nuevo, sino del estatuto anterior que es un poco lo que explico Divan ayer. Que no es la interpretación que viene haciendo el gremio. Para buscar una salida y una interpretación, o por lo menos una norma, que permita una única interpretación vamos a tener que ir a los papeles y tratar de resolver modificando el estatuto en ese punto”.

Nuevas tarifas de taxis y remises

En referencia a este tema, el secretario de Gobierno adelantó que durante el mediodía de hoy participará de una reunion junto a los representantes de taxis y remises de diversos sectores. “Vamos a trabajar sobre la polinómica y la nueva definición de la tarifa”, indicó Pildain, quien además dijo que trabajaran para “definir si hay nuevos valores o continúan los actuales“.

Cabe recordar que, hoy en día, la tarifa de taxis y remises se encuentra en una ficha de $6.80 y una bajada de bandera de $88.40.

En esta nota hablamos de: