Ginecólogos piden sentarse a negociar y critican las “presiones mediáticas” de parte del SEMPRE y del Colegio Médico

Ginecólogos piden sentarse a negociar y critican las “presiones mediáticas” de parte del SEMPRE y del Colegio Médico
2 Diciembre, 2021 a las 20:00 hs.

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) informó a través de un comunicado de prensa que “desde el 1 de diciembre de 2021, las y los ginecólogos que pertenecen a nuestra asociación, están atendiendo a todos ejerciendo su profesión de manera normal, habitual, liberal e independiente, sin ningún vínculo contractual vigente con ninguna Obra Social”.

A su vez, sostuvieron que “respondiendo a las consultas que hemos recibido, aquellos que posean una Obra Social (Provincial Sempre, Sindical o Prepaga) las y los ginecólogos asociados a la AGOLP les extenderán 1) el presupuesto de cada practica a realizar vinculada exclusivamente a su actividad profesional; como así también, 2) la correspondiente factura de honorarios profesionales, todo ello para que puedan gestionar ante su Obra Social el correspondiente reintegro”.

“Los estudios ordenados por el profesional interviniente (laboratorio; estudios individuales); como los gastos de las internaciones en las Clínicas y/o Sanatorios donde deban realizarse las intervenciones  deben ser gestionados ante su Obra Social, pues los mismos son ajenos a la actividad profesional liberal de cada ginecóloga/o y, en todos los supuestos, están garantizados por ley por el Plan Médico Obligatorio” expresaron.

COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO

Situación con las Obras Sociales, una nueva etapa

“La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) se creó en el año 1997 hace veinticuatro (24) años. En la actualidad  41 ginecólogas y ginecólogos pampeanos integran nuestra querida asociación.

Desde Junio del año pasado 2020, comenzamos nuestros reclamos ante el Colegio Médico, en procura de mejorar las condiciones laborales que los contratos celebrados por dicha institución con las Obras Sociales, nos imponían cumplir.

Como se comunicó oportunamente, y sin poder lograr que nuestra voz sea escuchada, todos nuestros asociados renunciaron el 5 de Octubre, hace (2) dos meses,  al  Colegio Médico de La Pampa.

El Colegio Médico aceptó todas las renuncias de manera inmediata y, de esa manera, dicha institución no representa ni puede celebrar convenios con ninguna Obra Social, en nombre de aquellos a los cuales les aceptó la renuncia.

Luego de la renuncia de nuestros asociados al Colegio Médico, el 16 de Noviembre, el SEMPRE dictó la resolución N.º 901-2021 que sostiene que únicamente la obra social negociara con el Colegio Médico o, de manera individual con los médicos que ellos dispongan.

Claramente eso fue una decisión unilateral del SEMPRE, que los ginecólogos asociados a AGOLP no la dispusieron.

Es por ello que la comisión de AGOLP solicitó el 25 de Noviembre una reunión por escrito con el Ministro de Salud Mario Kohan, para comunicarle toda esta esta situación, la cual fue concedida el lunes 29 de noviembre pasado.

En dicha reunión se le explicó toda la situación al Ministro Kohan – acompañado por el subsecretario Gustavo Vera- quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningún pampeano quede sin cobertura de su obra social.

El mismo día, paralelamente, el SEMPRE conjuntamente con el Colegio Médico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30 de noviembre, segmentando las reuniones en tres horarios distintos. También el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse.

El día 30 de Noviembre y en cumplimiento con lo solicitado por el Ministro, la comisión de AGOLP, le envió una nota al SEMPRE, informando que cada uno de los ginecólogos citados individualmente, serían representados en dichas reuniones, por la comisión de la AGOLP, en representación de todos sus afiliados.

Luego de recibida la comunicación, el  gerente del SEMPRE se comunicó telefónicamente con la presidente de AGOLP, para informarle que suspendía la reunión porque ni SEMPRE ni las Obras Sociales también convocadas, negociarían con AGOLP y, solo lo haría mediante el Colegio Médico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados.

¿Cómo se pretende arribar a algún acuerdo, si no se le permite a la AGOLP siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?

Ayer 1 de diciembre, en conferencia de prensa, el titular del SEMPRE conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico,  manifestaron que han decidido voluntariamente “no negociar con la AGOLP”,  intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con “traer“ a profesionales de otras provincias, todo ello, con el aval de la institución que, en su momento, dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos.

Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cual es nuestra propuesta y la de nuestros asociados. Jamás se habló de honorarios con SEMPRE.

Resulta sumamente difícil para los asociados de la AGOLP (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explicitas , sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos en solicitar desde AGOLP una reunión con el SEMPRE y con el resto de las Obras Sociales hasta que se nos permita ser escuchados.

Les volvemos a pedir públicas disculpas a nuestras y nuestros pacientes por las molestias ocasionadas. Abrigamos la mejor de las esperanzas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad posible”.

AGOLP – Comisión Directiva

En esta nota hablamos de: