Tras la finalización del contrato vigente entre profesionales de la ginecología y el Colegio Medico, la atención de pacientes se hará bajo modalidad de reintegro

Tras la finalización del contrato vigente entre profesionales de la ginecología y el Colegio Medico, la atención de pacientes se hará bajo modalidad de reintegro
29 Noviembre, 2021 a las 11:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el Ginecólogo, Nicolás Muñoz, se refirió al conflicto existente con el Colegio Médico y las obras sociales, luego de anunciar que no seguirían trabajando en conjunto.

El pasado mes de octubre, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP), decidió romper relaciones con el Colegio Médico, por lo que 42 profesionales decidieron renunciar. En ese entonces, anunciaron que comenzarían a negociar de manera individual con todas las obras sociales y prepagas de la provincia. La realidad es que la relación de ginecólogas y ginecólogos con el Colegio Médico de la provincia, era tensa y estaba desgastada por la falta de acuerdo en torno al nomenclador y el salario de que percibían

Hace algunos días atrás, infopico.com dialogó con José Giacobbe, gerente del Servicio Médico Previsional (SEMPRE), quien señaló que, tras la reunión de la que participaron obras sociales nacionales, sindicatos y prepagas, se decidió que las y los usuarios sólo podrán atenderse con profesionales de manera privada y ya no a través de SEMPRE.

Al respecto, el Ginecólogo, Nicolás Muñoz, aseguró que la idea es poder darle solución al tema de manera urgente. “Es un problema que nos compromete a las obras sociales y a nosotros, pero al que más afecta es a los pacientes“.

En ese sentido, fue consultado si la desvinculación al Colegio Médico de la provincia podría llegar a tener un cambio de rumbo, pero remarcó que por el momento sería irreversible. “Nosotros hace más de un año que venimos reclamando la incrementación de un nuevo nomenclador y esa es una postura que no queremos negociar“.

No obstante, sostuvo “lo que queríamos, y a lo que estábamos totalmente abiertos, es a negociar los valores para que el nomenclador se adapte un poco a la realidad de la provincia“. En tanto, Muñoz se refirió a la forma de trabajo que se llevará adelante una vez finalizado el contrato, que vence el día de mañana, martes 30 de noviembre e indicó que las urgencias no serán desatendidas. 

Así mismo, manifestó que existe una preocupación de muchas pacientes embarazadas que tienen fecha de parto próxima y la actual situación “les genera mucha incertidumbre y preocupación”. Además, destacó que, de forma previa, las y los profesionales de la ginecología ya atravesaban situaciones de corte con OSDE y OSECAC, por lo que aseveró que “eso mismo va a seguir ocurriendo con el resto de las obras sociales“.

En la misma línea, Muñoz fue indagado sobre la supuesta falta de dialogo que existía entre las y los profesionales y el Colegio Médico, la cual fue manifestaba por el gerente de SEMPRE y expresó “lo desmiento totalmente, porque hemos tenido algún contacto, quizá no formal, pero hemos hablado”. 

Si bien las partes no tuvieron ningún contacto desde entonces, Muñoz adelantó que durante la semana enviaran una nota con un pedido formal de reunion, “independientemente de que SEMPRE haya dictado una resolución que dice que ellos no negocian con otra entidad que no sea el Colegio Medico”.

Lo cierto es que, todas aquellas personas que necesiten realizarse estudios a partir del 1° de diciembre, deberán hacerlo de manera privada, abonando la consulta. “La modalidad va a ser por reintegro, haremos una factura para que la persona vaya a la obra social y pida el reintegro de la prestación“, explicó Muñoz.

Sobre el final, comentó que muchas especialidades estan mirando atentos el desarrollo del conflicto entre SEMPRE y la AGOLP. “Están especulando cómo nos va a ir a nosotros para qué decisiones y conductas adoptan“, aun así, sostuvo que es difícil lograr un consenso del 100% de todos los y las profesionales de la ginecología.

“Los nomencladores con los que estamos trabajando actualmente tienen mucha antigüedad y uno trata de brindar lo mejor para y por los pacientes, no trabajar con la medicina de hace 50 o 60 años”, cerró.

En esta nota hablamos de: