El Gobierno de La Pampa busca la aprobación en diputados para refinanciar una deuda pública de $1.700 millones de pesos

El Gobierno de La Pampa busca la aprobación en diputados para refinanciar una deuda pública de $1.700 millones de pesos
23 Noviembre, 2021 a las 17:00 hs.

Ernesto Franco se presentó esta mañana para pedir el acompañamiento de la oposición parlamentaria para emitir un bono de deuda pública que representa una refinanciación a nueve años de unos 1700 millones de pesos. El ministro de Hacienda le pidió “ayuda” a la oposición parlamentaria para alcanzar los dos tercios necesarios para refinanciar a nueve años “a tasas negativas”

“El proyecto requiere mayoría especial, con lo cual necesitamos el acompañamiento de la oposición y tiene que ver con el vencimiento del 60 % de la deuda pública pampeana, que nos están ofreciendo refinanciarla a casi nueve años, con un plazo de gracia de tres años, y la tasa es la Baldar, que es muy conveniente”, explicó a Plan B Noticias.

“Como es un empréstito, tiene la figura de un bono, y por ello se necesita la mayoría especial. Le pedimos a la oposición que nos acompañen para refinanciar una deuda a tan largo plazo con tasas reales negativas y que de no conseguirlo, nos obligará a pagar 1700 millones en dos cuotas, una en enero y otra en marzo”, dijo.

Ese pago “significaría un golpe importante para las finanzas, pero de todas maneras, está previsto el pago por si no nos apoya la oposición. Hubo cuatro créditos a unas tasas muy convenientes en 2016, 2017, 2018 y 2019. Hoy están venciendo los primeros tres años”, detalló.

“El 80 % de la deuda pampeana es con este fondo de garantía de sustentabilidad y ahora existe la posibilidad de refinanciarlo con un título público. De tener que pagarlo ahora tiene un impacto muy importante, ya que representan casi el 25 % de los fondos que hoy cuenta la provincia para hacer frente a eventualidades, con lo cual no peligran las finanzas, pero si nos aparece una situación de emergencia como la que nos tocó en estos años, te quita poder de fuego de las finanzas provinciales”, indicó Ernesto Franco.

“Cualquier empresa tomaría esta refinanciación muy conveniente”, finalizó el titular de Hacienda de La Pampa.

En esta nota hablamos de: