✍? Por Margarita Cervio

La comunidad de San Cayetano de General Pico: “Patrono del pan y del trabajo”

La comunidad de San Cayetano de General Pico: “Patrono del pan y del trabajo”
21 Noviembre, 2021 a las 10:50 hs.
Foto del avatar

Margarita Cervio

Más noticias del autor

Estos días he escuchado hablar tanto de San Cayetano que me acordé de un informe que me compartieran para el centenario de la ciudad allá por el año 2005  la comunidad  de San Cayetano y comenzaba así.

¿Cómo se llama nuestra comunidad? ¿Por qué se llama así?

Se llama San Cayetano por iniciativa de un vecino del barrio Pampa (calles 24 e/105 y 107) el Sr. Ponce. En su domicilio se realizaron las primeras reuniones con vistas a conseguir un terreno para la futura Capilla.

Después de varias de ellas y visto que las intenciones eran muy firmes, el Párroco Jorge Langus aprobó el nombre de Capilla “San Cayetano”.

¿En qué barrio esta ubicada?

La misma esta situada en parte del terreno que pertenecía al Hogar de Ancianos en la calle 24 y 115 a continuación del barrio de Independiente, de Ferro y de Don Bosco.

¿De dónde es la gente qué participa en ella?  

Participan en la comunidad de San Cayetano gente de toda la ciudad, de distintos barrios, como así también de localidades vecinas.

¿Cómo surgió nuestra comunidad?

El día 2 de Marzo del año 1982, en una reunión de la legión de María qué se realizabasemanalmente en la casa de la Sra. Catalina Bertola (vecina del barrio Pampa), surgió el tema de la necesidad de contar con una Capilla en este sector de la ciudad, debido a la creación de nuevos barrios y el consiguiente aumento de las necesidades junto a la participación en los grupos que estaban formados, entonces se invitó a los vecinos a una reunión para luego manifestarle la propuesta al Párroco Jorge Langus, quedando invitado a la próxima reunión.

El grupo Legionario estaba compuesto por: Carmen Pozzolo, María Soppo, Delia Oriani, Manolita Mascaró, Julia Genaro, a los qué se unieron los vecinos de barrio María Lorenzatti, Sr. Ponce y su Señora, Sra. De Gorosito, Catalina Bertola, Zunilda Manchento, Sra. Fresco, Antonito Adagio, Elvira Torrilla.

En una  de las reuniones qué participó el Párroco Jorge Langus, formó una comisión Pro-Capilla que quedó constituida por las siguientes personas:

                                 Presidenta: MARCHENTO Zunilda
                                 Vicepresidenta: TORRILLA Elvira
                                 Secretaria: PONCE Susana
                                 Tesorera: MASCARO Manolita
                Todos los Legionarios y vecinos como colaboradores

Posteriormente se unieron a este grupo Nazareno Vignatti, Aníbal Pasini y Sra., Adolfo Trueba,   Osvaldo Sappa, Alicia García, Elida Icasatti, Catalina Martín, Blanca Santillán, etc.

El día 30 de agosto de 1983, Párroco Jorge Langus, nos comunica que por resolución de la comisión del Hogar de Ancianos y la Parroquia se cede media manzana del terreno perteneciente al Hogar de Ancianos Don Bosco para que se construya la Capilla.

La Piedra Fundamental se colocó el 12 de Agosto del año 1984

Para entonces ya se habían iniciado las actividades identificadas con el nombre de  Taller-Capilla que además de las celebraciones litúrgicas se enseñaba costura, tejido y cocina.

También se formó un grupo de jóvenes integrado por: Julio Pasini, Bongianino, Beto, Celia, Verónica Dalmaso, Pamela Marchento, Mercedes, Marita Vigna y otros, atendían y enseñaban catecismo, a los niños de los barrios, además los primeros años (1986) funcionaba un oratorio, los días sábados. 

Los sacerdotes que nos acompañaron fueron: desde los inicios el Párroco Jorge Langus, la Inauguración  de la Capilla  la realizó el Padre Calandri el 17 de Agosto de 1985 luego el Padre Ricardo, Padre Carlitos, Padre Toni, Padre Serafín, y los actuales Sacerdotes Néstor y Yiyo.

¿De qué se nutre, y de qué se alimenta la vida nuestra comunidad? ¿Cuáles son sus devociones más importantes?

La vida  de nuestra comunidad se nutre de la fé, de amor al servicio, del trabajo en conjunto.

Las devociones más importantes son las de San Cayetano y la Santísima Virgen María, se nota la devoción ya que es mucha la gente que participa de las misas los días 7 de cada mes, otros  también se acercan a hacer una oración, a entregar mercadería, ropa, etc…  

Las fiestas más importantes son el 7 de Agosto, y los días 7 de cada mes.

Caracteriza nuestra espiritualidad el trabajo, el amor y la apertura.

¿Cuáles son los principales desafíos que tenemos como comunidad, en la realidad que nos toca vivir?

Ayudar dentro de las posibilidades a quienes lo necesiten,  ya sea materialmente como espiritualmente, Evangelizar, perseverar e incorporar gente que se comprometa.

Al finalizar el extenso trabajo del que solo transcribí unos párrafos decía ..  En la confección de este trabajo participaron:

César D Pérez – Delia Oriani – Nazareno Vignatti – Beto Arroyo – Analía Rossini – Catalina Martín Carmen Pozzolo – Esmeralda Giraudo – Silvia Suarez – María Gago – Yoli Matalia –  Mary Bonetto – Elida Icassatti – María Soppo – Julia Genaro- Pasini Anibal- Nilda Pasini- Estela de Rosas- Quiroga Iris- Blanca Santillán- Susana Santos- Susana Medina- Nilda Paolucci- Clarita Paz- Verónica Bonfigli- Sonia Arroyo- Gustavo Sañudo- Mary Seip- Mary Contrera Olga Cuadrado- Celia Zabala Morales- Graciela Vía-Marta de Ziliott-Miguel Ziliott- Sonia Motta.

Me encantan estos trabajos, donde se ve a gente de la ciudad interesada en el bien común, personas con sensibilidad y empatía para donar tiempo y trabajo en mejorar la situación de desconocidos, en acompañar. 

No soy practicante, pero cada 7 de Agosto como muchos piquenses me acerco a agradecerle a San Cayetano el trabajo que me hace tan feliz y miro las placas de agradecimiento y siempre me conmueve y me quedo leyendo algunas.

La fe, pilar de muchas vidas y esperanza de otras presentes en un solo lugar.  Si se hacen un tiempo pasen a conocerla es un lugar a mi criterio que transporta, que genera un sentimiento distinto y una mística  especial.  Buen domingo para todos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: