Diputados buscan que La Pampa se adhiera a la ley nacional que promueve la alimentación saludable

Diputados buscan que La Pampa se adhiera a la ley nacional que promueve la alimentación saludable
20 Noviembre, 2021 a las 15:30 hs.

La Diputada Alicia Mayoral y el diputado Oscar Zanoli (ambos del bloque Fre.Ju.Pa), presentaron un proyecto de Ley de Adhesión a la Ley nacional 27.642, de promoción de la Alimentación Saludable.

El pasado 26 de octubre, el Congreso Nacional sanciono la Ley Nacional 27.642 de promoción de la alimentación saludable.

Los diputados, en la presentación de su iniciativa, pretenden la adhesión provincial a dicha norma.

Más conocida como la “Ley de Etiquetado frontal”, la ley sancionada pretende consumar el derecho a la información para que la gente pueda elegir libremente lo que compra y consume, garantizara el derecho a una salud y alimentación adecuada través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, para promover la toma de decisiones asertivas y activas.

La falta de información clara en el etiquetado de los productos alimentarios, empujo la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que afecta a uno de cada tres niñas y niños en el país.

El sistema que impulsa la Ley nacional, ha demostrado en otros países desalentar el consumo de comidas ultra procesadas, los cuales tienen cantidades elevadas de sodio, azúcares, grasas, añadidos en la fabricación -como pueden ser snacks y bebidas azucaradas-, y bajo valor nutricional.

En Argentina, el 41,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, mientras que esta problemática afecta al 67,9 por ciento de las personas mayores de 18 años, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

“Hoy en día, se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también los de sus familias, porque no pueden acceder a la información que necesitan para saber si lo que consumen es saludable y elegir en consecuencia.
Fijar pautas para una alimentación saludable, donde se persiga reducir el consumo de productos alimenticios ultra procesados y procesados que contienen un exceso de nutrientes, contribuirá a reducir las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad, y a las enfermedades y muertes relacionadas con la mala alimentación”, concluyeron los diputados en la exposición de la iniciativa.

En esta nota hablamos de: