General Pico: El próximo viernes se llevará a cabo la celebración por el aniversario de la Gratuidad Universitaria en la plaza San Martín

General Pico: El próximo viernes se llevará a cabo la celebración por el aniversario de la Gratuidad Universitaria en la plaza San Martín
17 Noviembre, 2021 a las 16:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la Trabajadora Social, Natalia Voragini, se refirió al aniversario de la Gratuidad Universitaria.

El 22 de noviembre se conmemora el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina. El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación. 

Resultado de dichas tradiciones, la universidad argentina es democrática en su organización, popular en su composición estudiantil y está socialmente comprometida con su medio.

La Reforma Universitaria de 1918 estuvo caracterizada por el anhelo de la reforma social y de un espíritu democratizador. Sus protagonistas cuestionaron el carácter arancelado y elitista del ingreso a las instituciones públicas, ya que sólo las clases altas y medias podían estudiar.

Es por este motivo que el próximo viernes se realizará una celebración en conmemoración de un nuevo aniversario de la Gratuidad Universitaria en la Plaza San Martín.

En ese sentido, Voragini señaló que el festejo se hará junto a una feria que se realiza año a año, aunque durante 2020 fue exceptuado por la pandemia. Según precisó la feria nace a raíz del seminario de Derechos Humanos, por lo que habra distintos stands donde las y los estudiantes armaran exposiciones que muestren el cierre de contenidos visto durante el cuatrimestre.

Además, la celebración contará con otro tipo de actividades donde se abordaran temas que fueron seleccionados del seminario de DDHH. Se trata de un festejo abierto a todas las edades, que se desarrollará desde las 15:30 a las 19 hs. El final estará a cargo de una banda musical.

Dentro de los temas que se abordarán se encuentra la alimentación saludable, contaminación ambiental, saneamiento urbano y cuidado de agua. También se trabajara sobre la ESI, educación inclusiva, en pandemia y rural, entre otros.

En esta nota hablamos de: