El viernes la UNLPam festeja en General Pico los 72 años de la gratuidad universitaria

El viernes la UNLPam festeja en General Pico los 72 años de la gratuidad universitaria
15 Noviembre, 2021 a las 17:00 hs.

El próximo viernes 19 de noviembre, la UNLPam celebra en General Pico el 72 aniversario de la gratuidad universitaria con un gran evento que tendrá lugar en la Plaza San Martín.

La jornada comenzará a las 15:30 horas, con la realización de la 4ta Feria Aprendiendo ESI y Desarrollo Sostenible, en el marco del cierre de la materia curricular Seminario de DDHH, dictada por la profesora Erica Montaña, que comparten las carreras de Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria y Ciencias de la Educación. Mientras que el cierre tendrá lugar a las 19:00 horas, con la presentación del Taller de Ensamble y Música Popular de la UNLPam, acompañado de 3 grandes intérpretes de la ciudad de Santa Rosa: Guillermina Gavazza, Pamela Díaz y Belén Martínez.

La Feria estará compuesta por 24 stands que abordan distintos temas vinculados a ESI y Desarrollo Sostenible basado en la Agenda 2030. Esta es una modalidad no convencional que le permite a los estudiantes presentar sus producciones e interactuar con la comunidad a través de un rico intercambio y un diálogo mediado por contenidos referidos a su formación docente.

En el cierre de la celebración el Taller de Ensamble y Música Popular que coordinan Hernán Basso y Pablo Ardovino, presentará su trabajo “Negra América de Barro”, una recopilación del cancionero de América, con un repertorio que aborda la música popular latinoamericana, atravesando desde el blues negro a nuestra música indoamericana.

Por qué celebrar la gratuidad universitaria

Es innegable que pese a a importancia determinante que representa la gratuidad de la enseñanza universitaria, la historia no recoge el antecedente con el valor y la trascendencia que realmente entraña. Cuando el 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto 29.337 suspendiendo el cobro de los aranceles vigentes, le abrió la puerta de la educación superior a todos los sectores sociales. Es por eso que, junto a la Reforma de 1918, la gratuidad de la universidad, constituye un punto de inflexión y, sobre todo, un cambio de paradigma.

Hay que rememorar y celebrar porque 72 años después, ese hito sigue constituyendo un legado de gran caudal simbólico. Gracias al decreto 29.337, la gratuidad de la educación superior es hoy un derecho consagrado que le cambió para siempre el horizonte aspiracional a los sectores más postergados.

En esta nota hablamos de: