La subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa presentó la “guía para víctimas” de delitos

La subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa presentó la “guía para víctimas” de delitos
8 Noviembre, 2021 a las 13:15 hs.

  • La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa presentó la “Guía para Víctimas”, una herramienta orientadora para garantizar los derechos de las víctimas en situación de vulnerabilidad facilitando el acceso a la Justicia.
  • El documento está disponible en formato digital y también en soporte papel en la sede de la Subsecretaría.

El trabajo fue dado a conocer por el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, y la directora general de Protección de DDHH, Rocío Sánchez, durante el Conversatorio “Reflexiones en torno a la aplicación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos”.

La jornada, compartida vía virtual, fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam) y el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de La Pampa y tuvo por finalidad generar un espacio deliberativo sobre los derechos y garantías establecidos en la Ley 27372.

La Subsecretaría de DDHH a raíz de múltiples intervenciones y recepción de demandas sociales (como por ejemplo de Fundación Estrellas Amarillas, el Foro por la Niñez o el Movimiento Popular Pampeano por los DDHH, entre otros) definió contribuir a la difusión de la mencionada ley con la finalidad de que se aplique y se haga efectiva en la Provincia.

Con ese objetivo, se inició un trabajo conjunto con el Defensor Público de Víctimas de La Pampa para la elaboración de esta “Guía para Víctimas”, con la finalidad de aportar información útil para el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

De esta manera, se explicitan en la guía los derechos y garantías que tienen las personas víctimas de un delito en situación de vulnerabilidad, lo que está reconocido en la Ley 27372, entre ellos recibir gratuitamente asistencia técnica y patrocinio jurídico. Por ese motivo se instauró la figura de la Defensoría Pública de la Víctima.

El Conversatorio contó además con la exposición del defensor de Víctimas de la Provincia de La Pampa, Martín García Ongaro; el juez de Ejecución Penal de la Primera Circunscripción Judicial, Martín Saravia; y la defensora adjunta sustituta de la Primera Circunscripción Judicial, Carolina Muñoz.

En esta nota hablamos de: