Tras su liberación, José López vivirá “en un domicilio que no se puede conocer y con custodia”

Tras su liberación, José López vivirá “en un domicilio que no se puede conocer y con custodia”
6 Noviembre, 2021 a las 17:45 hs.

  • La abogada del ex secretario de Obras Públicas dijo que seguirá como testigo protegido y que tres “fiadores” afrontarán la caución de $14.500.000.

Pamela Bisserier, la abogada de José López, el ex secretario de obras públicas durante el kirchnerismo que ayer recuperó la libertad, adelantó este sábado que el hombre vivirá “en un domicilio que no se puede conocer y con custodia”.

“Es lo mismo que pasó con Leonardo Fariña. Está en libertad, vive en un domicilio que no se puede especificar, y bajo la custodia que le brindan. El tema del programa de protección de testigos no es en la causa de Los Bolsos, en la que le otorgan la libertad ahora. Es en la causa conocida como Los Cuadernos”, expresó Bisserier durante una entrevista a Radio Continental.

Consultada sobre si podría dejar el programa de protección de testigos ahora que tiene la libertad en la otra causa, la letrada dijo que “la protección es un derecho que él tiene, no una imposición. Entonces, si él considera, puede cambiar sus condiciones y renunciar al programa como hizo Fariña”.

Ni López ni los tres garantes pusieron un peso para la fianza. Solo pusieron sus propiedades y vehículos. Esto es porque López no tiene una sentencia firme aún. Si ya estuviese condenado, ni siquiera sería necesario”, aclaró la abogada.

La Justicia le otorgó la libertad condicional a José López

El ex secretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López afrontó una fianza de 14,5 millones de pesos y recuperó este viernes su libertad, a más de seis años de caer detenido, tras ser investigado por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal 1 le había concedido la libertad en abril, pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada. Según pudo saber A24.com, el tribunal finalmente aceptó su libertad bajo fianza.

López fue secretario de Obras Públicas e investigado en múltiples causas, pero sí fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma aquella madrugada en el convento de General Rodríguez.

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier pues dijo que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación en su momento le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos. Ahora, tras pagar la fianza el Tribunal tiene que decidir si le otorga la libertad al exfuncionario.

López está detenido desde mediados de 2016, cuando fue encontrado en el Convento de General Rodríguez con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

Fuente: A24

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: