El cannabis medicinal podría reducir la ansiedad y la depresión

El cannabis medicinal podría reducir la ansiedad y la depresión
28 Octubre, 2021 a las 11:20 hs.

Científicos de varios departamentos de medicina de universidades de EE.UU. realizaron un seguimiento durante cuatro años. Cada vez son más los países que legalizan su utilización.

Algunas investigaciones sugieren que a los fumadores de marihuana se les diagnostica depresión con más frecuencia que a los no fumadores. Más aún si son consumidores de marihuana en forma regular o en grandes cantidades.

En contrapartida, el cannabis medicinal sí puede ayudar a aliviar los síntomas depresivos y de ansiedad de las personas según un nuevo estudio publicado el mes pasado en Frontiers in Psychiatry. También se asocia con una mejora general en la calidad de vida de acuerdo al trabajo que se llevó a cabo durante cuatro años.

La investigación involucró a 368 participantes que eran consumidores de cannabis y 170 que no lo eran (el grupo de control). Todos los participantes informaron tener ansiedad o depresión: muchos declararon padecer depresión posparto, distimia y diversos trastornos como depresivo mayor, disfórico premenstrual, afectivo estacional, de ansiedad generalizada, de pánico, de ansiedad social o agorafobia.

Una encuesta de referencia encontró que el primer grupo autoinformó una menor depresión, un mejor sueño, menos dolor y, en general, una mejor calidad de vida.

Significativamente, los participantes que iniciaron el consumo de cannabis medicinal durante el período de seguimiento del estudio informaron niveles más bajos de ansiedad y depresión, en comparación con aquellos que no iniciaron el consumo de cannabis en absoluto.

Los investigadores observaron además estos resultados en aquellos que usaban cannabis que contenía cannabidiol (CBD) y no tetrahidrocannabinol (THC). El CBD y el THC son dos compuestos naturales del cannabis.

Los autores del trabajo aclaran que se necesitan estudios futuros controlados con placebo para replicar estos hallazgos y determinar la vía de administración, la dosis y las características de la formulación del producto para optimizar los resultados clínicos.

Para qué enfermedades sirve el cannabis

El cannabis medicinal ya está incorporado como nueva alternativa terapéutica en escenarios tan diferentes como la epilepsia, el autismo, el dolor y la espasticidad. Paulatinamente, se va incorporando en el tratamiento de más de 40 dolencias y enfermedades como la esquizofrenia, trastornos de ansiedad generalizada, insomnio, cuadros degenerativos, dermatológicos, oftalmológicos, oncológicos, el parkinson y los movimientos anormales.

“El paciente medicado con cannabis no tiene las consecuencias médicas negativas ni perjudiciales para la salud que tiene aquel con consumo problemático de cannabis, tabaquismo, alcohol y otras sustancias”, explica el neurólogo Alejandro Andersson (M.N. 65.836), también endocannabinólogo y miembro de PROCANNT (Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico).

La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se reunió en Viena eliminó al cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

Así, se reconocieron las propiedades médicas de la planta de cannabis y su utilidad terapéutica. Esta decisión es consistente con la evidencia científica de los últimos 40 años, facilita la investigación básica y clínica con esta sustancia y la posibilidad de que más países puedan adecuar sus normas y avanzar en políticas de salud.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: