volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Van a aumentar los casos de Coronavirus a partir de la variante Delta”, aseguró el Dr. Oscar Atienza

“Van a aumentar los casos de Coronavirus a partir de la variante Delta”, aseguró el Dr. Oscar Atienza
22 Octubre, 2021 a las 11:45 hs.

El docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el leve aumento de casos de coronavirus que se viene dando con el correr de los días.

Al respecto, señaló que desde la semana pasada se comenzó a ver una pequeña tendencia en cuanto al aumento de casos. “Esto era algo esperado, el escenario de Argentina a futuro y a corto plazo es uno en el que van a aumentar los casos de coronavirus a partir de la variante Delta“.

“Esta pandemia la tenemos que ver como en capas, no tiene una dinámica única a partir de un solo virus, sino un virus que va generando mutaciones y micro pandemias dentro de la misma”, precisó Atienza.

Por lo que manifestó que, teniendo en cuenta que la variante Delta no ha comenzado a circular con fuerza en el país, se debe esperar próximamente un aumento de su circulación, lo que ineludiblemente generará aumento de casos.

No obstante, sostuvo “no vamos a ver el escenario de presión sobre el sistema sanitario así como tampoco la cantidad de fallecidos que tuvimos, gracias al plan de vacunación”.

En ese sentido, remarcó que es necesario seguir teniendo cuidados con la circulación del virus, dado que si se promueve en personas vacunadas, es muy posible que el virus termine mutando nuevamente.

“Hay que ir mirando con mucho cuidado el futuro cercano, creo que la variante Delta va a ser muy fuerte y de hecho ya lo está siendo. El 50% de los casos de todo el país son de esta variante”, aseguró Atienza.

Vacunas: eficacia y duración

En referencia a este tema, el Dr. Atienza destacó que quienes recibieron la vacuna durante el 2020 al día de hoy continúan cubiertos. “Lo que sí ocurre es que cuando una persona se realiza un dosajes de anticuerpos, estos desaparecen, ya que no tiene mucho sentido que estén si el virus no está atacando el cuerpo”.

Caso contrario, si la persona se encuentra afectada por el virus, los anticuerpos aparecerán de manera inmediata. “La memoria inmunológica que tiene el cuerpo vuelve a reaccionar y neutraliza el virus”.

En cuanto a la posible aplicación de una tercera dosis, sostuvo que no lo ve necesario en toda la población, pero sí para personal medico y pacientes inmunodeprimidos. “El equipo de salud porque está sometido todos los dias a un contacto cercano con el virus y el inmunodeprimido porque al estar medicado no genera anticuerpos”.

En esta nota hablamos de: