volume_down INFOPICO RADIO 99.9

La rectora de la UNLPam habló de los mayores de 25 años que pueden ingresar a la Universidad sin título secundario: “Es un artículo que existe desde 1996”

La rectora de la UNLPam habló de los mayores de 25 años que pueden ingresar a la Universidad sin título secundario: “Es un artículo que existe desde 1996”
21 Octubre, 2021 a las 11:35 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la rectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verónica Moreno, se refirió al artículo que permite que personas mayores de 25 años que no cuenten con título secundario puedan ingresar a la Universidad Pública.

En ese sentido, comenzó diciendo que comprende el impacto que pudo tener la noticia, aunque cabe destacar que “es un articulo que existe desde el año 1996″. Por lo que planteó que es necesario hablar de dos puntos en referencia al tema, por un lado la situación de la Universidad y por el otro el impacto que la noticia provoca en la población.

“Dentro de la Universidad nos regimos por la ley de Educación Superior, que implica a todas las Universidades públicas y privadas del país. La misma, promueve y sostiene la posibilidad de que los mayores de 25 años puedan ingresar a las universidades en determinadas circunstancias, las cuales están mediadas por un examen que deben cumplir“, explicó la actual rectora de la UNLPam.

El examen a desarrollar deberá dar cuenta de que efectivamente la persona que pretende ingresar a la Universidad maneja o está involucrada de algún modo con la carrera a la que aspira a ingresar.

Según la propia rectora, se trata de una situación que nunca se vivió en la Universidad Nacional de La Pampa. “Ha habido algunos intentos, hubo gente que preguntó, se inscribió e intento pasar los exámenes pero nunca los pudieron salvar”.

En cuanto a la noticia que se dio a conocer hace algunos días, Moreno explicó que desde la Secretaría Académica se realizó una propuesta de otras características de examen “para que el pasaje entre el deseo de la persona y el ingreso a la Universidad sea más fluido”.

“Deberíamos tener claro que hay un mito liberal que dice que todas las personas podemos transitar la escuela primaria, secundaria y la universidad, porque la realidad es que la igualdad no existe, lo que existe son distintas oportunidades según la pertenencia o no a determinadas clases sociales. El artículo está dirigido justamente a una enorme cantidad de personas que han visto frustrada sus posibilidades de seguir estudiando“, manifestó la rectora Verónica Moreno.

Sobre el final fue consultada sobre lo que sucederá el próximo año con la presencialidad en la Universidad y planteó que parte de lo que se está conversando en las mesas directivas.

“No podemos hacer de cuenta de que terminó la pandemia, vamos a tener que tomar otro tipo de decisiones y pensar, por ejemplo, en la cantidad de gente que logró finalizar la carrera o continuar sus estudios justamente porque era a traves de la virtualidad“, destacó la rectora Veronica Moreno y dejó entrever que existe la posibilidad de en adelante se utilice un formato híbrido, entre virtualidad y presencialidad plena.

En esta nota hablamos de: