Otorgaron certificados a los nuevos guardavidas de la zona norte

Otorgaron certificados a los nuevos guardavidas de la zona norte
16 Octubre, 2021 a las 21:30 hs.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales hicieron entrega de veinte certificados de culminación en la Escuela de Formación de Guardavidas de La Pampa, siendo esta la primera generación de egresados y egresadas.

Dicha entrega contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, acompañado por la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso.

El acto tuvo lugar en el Parque Recreativo Delfín Pérez y también estuvieron presentes el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; el ministro de Gobierno, Pablo Bensusán; los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Melina Delú; la directora de Deportes del municipio local, Mariela Lera, entre otras autoridades de distintas instituciones como el Banco de La Pampa, el Concejo Deliberante y otros.

La Escuela de Formación de Guardavidas de La Pampa fue creada en medio de la pandemia mundial por el COVID-19. La cursada, entonces, debió combinar los formatos virtual y presencial en función de los condicionamientos que implicó la situación epidemiológica. Dichos módulos curriculares fueron llevados adelante por profesionales pampeanos y de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio SUGARA a partir del convenio firmado por la entidad y el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa implicó un trabajo interministerial, ya que contó con el aval del de Educación, la colaboración del de Salud y el de Seguridad y los flamantes guardavidas quedaron habilitados para trabajar en piscinas, espejos de agua y aguas abiertas de la Provincia -cumplimentando así la Ley Provincial que aplica la Dirección de Defensa Civil- y el país.

La primera entrega de certificados incluyó a jóvenes oriundos de General Acha, Guatraché, General Manuel J. Campos, General San Martín, La Adela, Victorica, Santa Rosa, Miguel Riglos, Toay, Uriburu, Casa de Piedra, Rolón y Santa Isabel, en tanto que la segunda fue este viernes en General Pico, incluyendo a personas de distintas localidades de la zona norte, cumplimentando un total de 59 egresados y egresadas.

“Salvar vidas”
La intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, emitió las palabras previas a la entrega de los certificados a los flamantes guardavidas pampeanos, haciendo hincapié en el hecho de “salvar vidas”.

“Es un gran título, y la verdad es que la pandemia nos dejó estas posibilidades, de poder capacitarnos y contar hoy con este recurso humano que certifica sus saberes en la temática. Es un hecho para destacar sin dudas, porque tomaron la decisión de formarse en tiempos difíciles donde estuvo en juego la salud”, comenzó destacando.

Seguidamente, Alonso remarcó que “hubo también decisión por parte del Gobierno provincial para impulsar esta capacitación con recursos de los que disponemos y los que puso a disposición la Fundación del Banco de La Pampa. Estoy muy contenta, alegre de que esto haya sucedido. Somos un Estado provincial y municipal presente que acompañamos cada proceso de formación. Es un orgullo contar con personal capacitado para cuidar y guardar las vidas de quienes visiten este espejo de agua que tanto queremos y que tanto valoramos”, continuó.

Por último, felicitó “a todos y a todas, y el agradecimiento total al Gobierno provincial que hace que este tipo de acciones puedan ser posibles”, concluyó.

Las y los nuevos guardavidas

Las personas que recibieron ayer su certificación como guardavidas son: de Eduardo Castex, Nicolás Homann, Agustín Elosegui Sacha y Aquiles Silva; de Bernardo Larroudé, Nicolás Cocchi; de Caleufú, Gabriel Grosso; de Villa Mirasol, Lautaro Ortíz y Franco Lirio; de Alta Italia, Bautista Roldán; de Vértiz, Guadalupe Velazco; de Agustoni, Virginia Saavedra; de Arata, Alejo Arrigone; de Hilario Lagos, Gastón Achával, de Intendente Alvear, Sol Cuaranta, y de General Pico: Luciano Maciel Nuñez Ceja, Gabriel Vaira Ortiz, Manuel Mansilla Cabot, Larrouserie Leticia y Zenarola Rodrigo.

En esta nota hablamos de: