Candidatos del Frente de Todos llevaron sus propuestas a la UNLPam

Candidatos del Frente de Todos llevaron sus propuestas a la UNLPam
16 Octubre, 2021 a las 20:00 hs.

Candidatos del Frente de Todos visitaron el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico.

Fueron recibidos por la rectora, Nilda Verónica Moreno, y decanos de la casa de altos estudios. Estuvieron presentes el decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull; de Ingeniería, Hernán Prieto, la vicedecana de Humanas, Verónica Zucchini, y el de Veterinarias, Sergio Gentili. También participó la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

“La Universidad Nacional de La Pampa ocupa un lugar importante en el proyecto que llevamos al Congreso de la Nación”, dijo el candidato a senador Daniel “Pali” Bensusán, quién concurrió acompañado de María Luz Alonso, Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

“Pudimos ver, con mucho entusiasmo, el éxito de la experiencia de la UNLPam en Territorio, que permite a miles de jóvenes de nuestra provincia poder acceder a la posibilidad de estudiar alguna de las carreras en sus localidades de residencia. Esta es realmente una iniciativa que hace un gran aporte a la equidad de nuestra gente, porque no todas las familias pueden soportar económicamente la inversión que significa el traslado o el alojamiento de las chicas y chicos en otras localidades”, comentó.

Bensusán dijo que se lleva al Congreso de la Nación “el compromiso de gestionar recursos para nuestra universidad. Las universidades nacionales tienen autonomía en el manejo de los recursos, pero se deben conseguir más fondos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, especialmente cuando vemos un resultado concreto”.

“A nadie se le escapa, que hay una íntima relación de vinculo, alineada políticamente en esto que tiene que ver con el Gobierno nacional, el Gobierno de La Pampa y a nivel local, en relación a las dos sedes que tiene la Universidad. No nos olvidemos que el ex rector es el Secretario de Políticas Universitarias. Hay un encuentro en el que todo debería ser más sencillo respecto del tipo de demandas y el tiempo que lleve solucionarlas”, detalló.

“No estamos hablando de buenos deseos, sino que gracias a dos integrantes de nuestra lista, actuales diputados nacionales Ariel Rauschenberger , Melina Delú, junto al también diputado Hernán Pérez Araujo, la universidad pampeana pudo duplicar su presupuesto a partir de 2021. Tenemos resultados concretos, además de los proyectos que forman parte de nuestra propuesta”, dijo también el candidato.

“Lo prioritario siempre es el tema del presupuesto que no solo tiene que ver con garantizar lo que está, sino también para lo que se está proyectado. Tiene que ver con que uno va ensayando otros horizontes para la Universidad y como se puede concretar efectivamente en el tiempo eso”, concluyó Moreno.

“Junto a las inversiones que realiza el Gobierno provincial para mejorar la conectividad de las localidades pampeanas, creemos debemos apoyar las iniciativas de la UNLPam tendientes a la virtualidad. No solamente la cercanía física, sino también acercar la educación universitaria a todos los pueblos de La Pampa a través de la virtualidad. La experiencia que se lleva adelante en General Acha, Macachín, Realicó y Telén, deben ser un ejemplo de lo que se puede hacer con el trabajo conjunto de las autoridades universitarias, con las provinciales y las municipales”, añadió en el mismo sentido.

El candidato a senador puso énfasis al señalar que “nosotros estamos hablando de aumentos concretos a los presupuestos universitarios, para el crecimiento de carreras, obras y becas para alumnos. Enfrente tenemos hoy a quiénes representan al gobierno que entre 2015 y 2019 hizo una sangría en la Educación argentina. Redujeron el presupuesto educativo en un 35%. Solamente las universidades sufrieron durante esos cuatro años la caída del 20%”.

MÁS CARRERAS

Bensusán y Ariel Rauschengberger coincidieron respecto a la creación de nuevas carreras, el diputado destacó “el trabajo del Gobierno provincial y de la Universidad de La Pampa para el avance de la creación de carreras vinculadas a la salud son un horizonte que no es tan lejano en cuanto a la aspiración de que nuestra universidad cuente con carreras vinculadas a las ciencias médicas. La carrera de medicina puede ser una realidad”.

“Nuestro interés está en fortalecer a la Universidad pública y particularmente a la Universidad Nacional de La Pampa, desde el Congreso de la Nación”, agregó el aspirante a renovar su banca.

“Vamos a pelear un presupuesto mayor para nuestra universidad. Ya conseguimos un aumento sustancial, y en 2022 se puede aumentar más todavía. Esto se necesita, si se quieren agregar carreras y hacer más obras de infraestructura”, detalló.

Finalmente resaltó que “nos llevamos la propuesta de colaborar para que la carrera de Medicina se pueda hacer realidad, lo mismo que la de Biomedicina. Junto a la carrera de Enfermería, podrían transformar a La Pampa en un centro de referencia en este sentido”.

HORIZONTES PARA LA UNLPam

La titular del Rectorado de la UNLPam, Nilda Verónica Moreno, consideró que este tipo de rencuentro son muy útiles y fructíferos, “se fueron planteando y fuimos conversando sobre las dificultades y sobre que cuestiones que se deben ir resolviendo. Cuáles son las prioritarias. Hablamos de carreras y de financiamiento; de algunas alternativas que nos dejó la pandemia y como se piensa en equipos, en dispositivos y como pensamos la universidad para los estudiantes”.

En esta nota hablamos de: