Se realizará en General Pico la XIII Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria

Se realizará en General Pico la XIII Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
29 Septiembre, 2021 a las 17:45 hs.

Las jornadas tendrán lugar los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre del 2021. En los 13 años de actividad ininterrumpida de la AAIV en la difusión de los avances de la inmunología veterinaria, es la primera vez que la reunión se realizará en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en la ciudad de General Pico.

Serán moderadoras de las actividades las Dras. Carolina Lucía Vélez y Delia María Williamson, docentes investigadoras de la FCV-UNLPam. Este año se suma la oportunidad de realizarlo de modo virtual debido a la situación de pandemia que nos acompaña hace ya algo más de año y medio.

Hace 13 años surgió esta Asociación como una necesidad del MV de apropiarse del conocimiento e intentar transmitir y aplicar el conocimiento de la inmunología, disciplina que ha avanzado mucho en los últimos años.

La Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV), grupo de trabajo de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE) realiza este año las XIII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria, organizadas conjuntamente con la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Como siempre las jornadas constituyen una ocasión importante para generar intercambios científicos y académicos, con la participación de disertantes nacionales e internacionales de fuerte trayectoria en el área. El temario es amplio dado que la inmunología es una ciencia básica pero aplicada en todo, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de vacunas, investigación y docencia.

Se abordarán temas relacionados con la “Inmunología de la Reproducción” tanto en especies de interés pecuario, como en animales de compañía; acompañando el resto de las jornadas, temas de las diferentes áreas temáticas tradicionales de nuestras jornadas: imuno-intervención y vacunas, diagnóstico, inmunidad a infecciones y docencia de la inmunología veterinaria.

El primer día se espera un bloque destinado a conocer un poco más sobre la inmunología de la gestación. La Dra. Sandra Blois, Argentina radicada en Alemania, nos dará la Conferencia inaugural. “Galectinas en Reproducción”. Para luego seguir trabajando en la mesa redonda: Inmunología de la reproducción comparada, junto al Dr. Claudio Barbeito de la FCV-UNLP, quien nos hablará de la “Inmunología comparada de la reproducción”, luego el Dr. Julián Bartolomé, docente investigador de nuestra casa de estudios, hablará sobre el “Impacto de las enfermedades postparto sobre la concepción en vacas lecheras, tema central en producción de bovinos de leche.” El Dr. Carlos Salomón, argentino radicado en Australia, nos acercará los avances en el tratamiento de ciertas complicaciones durante la gestación mediante el uso de vesículas extracelulares “Circulación de pequeñas vesículas extracelulares placentarias a lo largo de la gestación y su uso potencial como biomarcadores y transporte de agentes terapéuticos en las complicaciones del embarazo”. Y la Dra. Belen Ravaglino, otra colega argentina que esta ahora trabajando en Dinamarca con “El rol del sistema inmune en la maduración endometrial y desarrollo fetal”.

Desde hace varios años vienen trabajando y generando vínculos con colegas de Latinoamérica. Una novedad es que este año, en el contexto de las Jornadas, anunciaron que han consolidado la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria y Comparada (RedLatInVet). Esta iniciativa busca formar una red activa, flexible y dinámica de profesionales, que permita promover la investigación y la docencia en el área de la Inmunología Veterinaria mediante el trabajo en conjunto de investigadores de diferentes países de Latinoamérica. Dentro de las Jornadas tendremos una mesa redonda exclusiva para la presentación de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria y Comparada (@RedLatInVet), con acceso gratuito a través de la transmisión del canal de YouTube de la UNLPam.

Esta será la primera reunión formal de la red que busca reunir a colegas de toda Latinoamérica para trabajar como equipo. En ese espacio, se discutirán opciones para consolidar la RedLatInVet, sumar integrantes y realizar un análisis de situación de cada país para asignar prioridades y facilitar la toma de decisiones. Trabajar en red nos posibilita interactuar, acceder a financiación internacional y establecer lazos colaborativos con estructuras similares de organizaciones nacionales o internacionales.

Entre los disertantes de conferencias relacionadas al desarrollo de vacunas, diagnóstico de enfermedades y evaluación de la respuesta inmune a infecciones, destacaron la presencia de la Dra. Teresa Freire, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, quien disertara en una Conferencia: “Evaluación de la respuesta inmune inducida por helmintos en rumiantes”. Luego, el Dr. José Angel Gutierrez Pabello de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, México, hablará sobre “Inducción de muerte celular por Mycobacterium bovis: control o supervivencia bacteriana”.  Ademas contará con la presencia del Dr Ángel Cataldi, de INTA, Castelar, con el tema “Ensayo de vacunas experimentales contra la tuberculosis bovina: evaluación inmune y microbiológica”.

Reconociendo que la salud de las personas, la sanidad de los animales y el medio ambiente están interconectadas y son interdependientes y se reconoce ese vínculo bajo el lema “Una sola salud”; la pandemia de la COVID-19 demostró esta interconectividad, ya que es probable que el virus del SARS-CoV-2 tenga un origen animal. Inicialmente, el enfoque Una Sola Salud fue impulsado en buena medida por expertos en medicina veterinaria ya que se ubica justo dentro de nuestra línea de trabajo principal, además que estamos capacitados en salud individual y de rebaño, por lo que tenemos una especie de comprensión intuitiva de lo que nos enfrentamos a este tipo de situaciones”

Conferencia. “Identificación de la circulación viral por estudio de respuesta inmune anti SARS-CoV-2”. Dra. Silvia Mundo (FVET-UBA).

Conferencia Plenaria. “Papel del médico veterinario en la Pandemia Covid-19”. Dr. Badiola Juan José (Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, España).

Pero además, debido a que también la mayoría de los integrantes de la asociación son docentes, enfocaron una parte de las Jornadas a docencia, al desarrollo e intercambio entre las instituciones participantes tanto nacionales como extranjeras de su labor en la enseñanza de la inmunología veterinaria; focalizando qué es lo que se enseña y qué es lo que se aprende, para dilucidar qué tipo de veterinario se forma y sale a desarrollar su profesión tanto en salud pública, como en epidemiología, a campo o en clínica de pequeños animales.

La Dra María del Mar Blanco y Dra. Esperanza Gómez-Lucía Duato de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, España habará sobre “Bioseguridad en el retorno a la presencialidad: Experiencia de la Universidad Central de Madrid (UCM) en épocas de pandemia”.

Conversatorio sobre Docencia en Veterinaria. La enseñanza de la inmunología en tiempos de virtualidad: pros y contras……Profesores invitados: – Meglia UNLPam, Mortola UNLP, Ana Jar UBA, Leti UNR, Sandra UNNE, Olga UCASAL, Ceci UNRC, Nora Lía UNICEN, Carina UNVM. Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, UNAM, México.

“La idea es poder analizar y consensuar en estos encuentros en el conversatorio: qué es importante que el egresado se lleve de cada institución, cómo y de qué modo aplicar estos conocimientos en el campo profesional, y, además compartir y vincular todo esto con lo que ocurrió en estos 2 últimos años tan particulares de virtualidad en medio de pandemia. Hay registros de que algunas universidades se han adaptado a la virtualidad más rápido que otras, pero hubo un gran porcentaje de docentes y estudiantes que no tenían el equipo tecnológico suficiente para sobrellevar la situación de clases virtuales. A pesar de todo esto tanto el plantel docente como el no docente y el estudiantado han trabajado con mucho esfuerzo y se pudo seguir adelante con los contenidos mínimos de las materias de modo virtual”, indicaron los organizadores.

Es importante, a través de estos eventos de la asociación poder transferir y comunicar tanto a los docentes en inmunología, como a veterinarios de campo, investigadores, becarios y estudiantes de la medicina veterinaria, que los avances en la inmunología se actualizan año a año y cómo cada uno puede abordar el concepto de “UNA SOLA SALUD” en todos sus ámbitos de trabajo con la importancia que lo que hoy, en medio de una pandemia, eso conlleva.

MAYOR INFORMACIÓN: La inscripción de participantes se efectuará hasta el 16 de noviembre a través de un formulario on line. Para conocer el cronograma de las jornadas, formulario de inscripción, aranceles, requisitos y normas visitá la página AAIV 2021:

http://www.jornadasaaiv2021.vet.unlpam.edu.ar

En esta nota hablamos de: