Mañana, alumnos de una escuela pampeana, en una experiencia inédita en el país

Mañana, alumnos de una escuela pampeana, en una experiencia inédita en el país
28 Septiembre, 2021 a las 14:15 hs.

La Pampa formará parte mañana miércoles del “1° Simulacro Federal de Juicio por Jurados”, que se realizará a partir de las 10, por Zoom desde el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, y podrá verse a través del enlace: https://youtu.be/L1dMtvRmg0Y. La actividad fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura de Chubut y de interés judicial por la Corte de Justicia de Salta.

En esta experiencia inédita a nivel nacional, el Poder Judicial de La Pampa será el único en participar como tal, ya que las otras dos provincias (Chubut y Salta) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo harán a través de sus Consejos de la Magistratura.

En el simulacro, la Provincia estará representada por alumnos de sexto año, turno mañana, del Colegio Tomás Mason, de Santa Rosa, a quienes acompañarán la docente Celia Jacob y la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro, quien actuó como capacitadora durante la etapa previa.

Allí se debatirá un caso de grooming y, en la apertura, hablará un representante por distrito. Por La Pampa lo hará Cristian Alejandro Casais, fiscal en temática de violencia familiar y de género.  

La Justicia provincial fue invitada a participar de esta propuesta pedagógica a partir de impulsar, desde hace seis años, el programa “Educación + Justicia”, por el cual no solamente se organizan simulacros; sino que además los estudiantes secundarios asisten a presenciar debates orales y magistrados/as y funcionarios/as concurren a las escuelas a dar charlas y a exhibir un juicio editado.

A partir de un sorteo, a la escuela santarroseña le tocará cumplir el rol del Ministerio Público Fiscal en el simulacro. Las alumnas Florencia Estape y Luana Marenchino y el alumno Simón Sapegno actuarán como fiscales/as; y Luciano Falkestein, Martina Schneider, Naiara Machado y Fernanda Arosteguichar, como testigos. A su vez, la víctima (Milagros Olguín) y la asesora pedagógica (Morena Peralta) filmaron el testimonio de la primera en Cámara Gesell y ese video será exhibido como prueba durante el debate.

En esta nota hablamos de: