General Pico: la fiscalía pidió 12 años de prisión en los alegatos finales por homicidio en grado de tentativa, amenazas y daño simple

General Pico: la fiscalía pidió 12 años de prisión en los alegatos finales por homicidio en grado de tentativa, amenazas y daño simple
24 Septiembre, 2021 a las 13:15 hs.

Hoy se desarrollaron los alegatos de clausura en el juicio contra Javier Baigorria, de 39 años.

La fiscalía mantuvo la acusación con la que había iniciado el debate, por los delitos de amenazas simples, daño simple, homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa en concurso ideal, conformando todas las figuras un concurso real, en perjuicio de tres víctimas:  su ex pareja, quien en ese momento era la pareja de su ex pareja y un amigo se su ex pareja. Solicitó la pena de 12 años de prisión.

La fiscal Hernández al comienzo del alegato requirió que el hecho sea enmarcado en el contexto de la ley Nº 26485 y las demás disposiciones internacionales y nacionales en lo referido a violencia de género. Para merituar la pena solicitada solicitó que sea valorada como circunstancia atenuante las condiciones que referenciaron sus familiares y ex empleador , a saber “ que es una persona joven, de trabajo, que ha ayudado y sostenido el hogar familiar”.

No obstante, para alejarse del mínimo de la  pena solicitada consideró que “Baigorria no es un autor primario”, tiene antecedente penales con trasfondo de violencia de género ( con la primer pareja del imputado – tiene una condena a prisión en suspenso  y con la damnificada de este hecho, tiene una condena a prisión de efectivo cumplimiento). “Esta reincidencia y de alguna manera reiteración, incluso en el caso puntual de la damnificada actual son los casos que refieren al art 41  inc. 2 y que nos indica aquello que puede demostrar una mayor peligrosidad. Claramente es algo que la fiscalía ha tenido en cuenta”. También consideró la extensión del daño causado en el delito de “daño simple” ya que el damnificado ”no solamente sufrió la pérdida total de su vehículo automotor sino también múltiples daños en la vivienda que le requirieron una suma de dinero excesiva y que es consecuencia directa de este delito”. También evaluó los peligros causados y lo que podría haber sido si ese incendio no hubiese sido rápidamente advertido por la gente que pasaba por el lugar”. Todo ello, y la “reiteración de hechos en perjuicio de la misma damnificada que han demostrado una mayor peligrosidad hacen que la fiscalía entienda  conveniente la imposición de la pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento”.

Por su parte el defensor Jerónimo Altamirano, coincidió que “es innegable que se encontraban en una relación signada por la violencia de género”,  pero argumentó que la calificación de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa” no es la adecuada, porque no hubo dolo (intención) homicida ya que su defendido “jamás tuvo la intención de matar a nadie”. Si reconoce que tuvo intención de agredir a la que en ese momento era pareja de su ex pareja.

Las calificaciones que solicitó fueron las de lesiones leves en referencia a este último damnificado, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja, amenazas agravadas por el uso de arma y violación de domicilio en concurso real en perjuicio de su ex pareja;  y daño simple en perjuicio del dueño del vehículo incendiado. Solicitó que la pena a imponer no se apare del mínimo más alto.

También pidió que se valore como atenuantes que “se trata de una persona de trabajo, una persona joven, que siempre colaboro con toda su familia”.  Y en caso que se considere la calificación de la fiscalía, solicito que no se aleje de la pena mínima más alta.

Finalmente el juez le dio la palabra al imputado quien expresó que “en ningún momento  tuve intenciones de matar a nadie ni de hacerle daño, ni de sacarle la vida a nadie”.

La sentencia será subida a sistema el 7 de octubre próximo.  

En esta nota hablamos de: