General Pico: entregarán 200 cascos y chalecos de alta visibilidad a principiantes en la conducción de motocicletas junto con capacitación

General Pico: entregarán 200 cascos y chalecos de alta visibilidad a principiantes en la conducción de motocicletas junto con capacitación
23 Septiembre, 2021 a las 11:00 hs.

Este miércoles el municipio  llevó a cabo la firma del convenio con la Agencia Nacional De Seguridad Vial “Programa Federal Para el Uso Del Casco”, para que quienes son principiantes en la conducción de motocicletas reciban capacitación, cascos y chalecos.  

Estuvieron presentes la intendenta Municipal, Fernanda Alonso; el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli; el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Pablo Pildain; el director de Prevención; Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino y el Juez de Faltas, Eduardo Lettieri. 

Concientizar y Fomentar el Uso del Casco

Desde el Municipio piquense, ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, perteneciente al Ministerio de Transporte, se gestionó con éxito la capacitación para principiantes de motos, con el fin de afianzar la práctica del manejo seguro de motocicletas a través del “Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo”.

Desde su implementación, en diciembre de 2020, ya fueron entregados más de 10 mil cascos y chalecos para mejorar la seguridad vial de las y los motociclistas.

La iniciativa busca concientizar y fomentar el uso del casco. Está orientado a jóvenes motociclistas que obtienen su primera Licencia Nacional de Conducir, motodeliveris, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco.

En todos los casos, son capacitados previamente con un curso para fortalecer aspectos vinculados a la seguridad en la conducción de motos.

Responsabilidades

En primer lugar se dirigió a los presentes la intendenta Fernanda Alonso: “Conducir una moto es también asumir, responsablemente, cómo van a cuidar la vida de ustedes, lo más preciado que podemos tener. Poder entregarles estos elementos,  es poder decirles que esa es la verdadera importancia: el cuidado de cada uno y de cada una. Y que lo que intentamos  hacer, a través de este programa, es darles la oportunidad de acceder a esta seguridad que les da el uso del casco cuando se suben a una moto”, sostuvo Alonso.

La intendenta apeló además, a la importancia de la responsabilidad individual: “Nosotros podemos entregar millones de cascos, el ministro puede venir a visitarnos muchas veces,  intentando llevar adelante  acciones de políticas públicas,  que involucren  el cuidado y la tarea  de la prevención, pero nada de esto es posible si el casco ustedes no se lo calzan. Por eso me parece válido que ustedes pongan esa parte”.

Una Política de Estado

El subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López  sostuvo que en las más de 5000 muertes que ocurren anualmente en siniestros viales, cerca del 60 % corresponden a personas que conducen motovehículos, a partir de lo cual la Agencia de seguridad vial tomó una política muy  clara al respecto, creando el área de Conducción Segura del Motociclista.

“Celebró que el Ministerio de Seguridad de la Provincia y que una intendenta, comprometida con la seguridad vial, la tome como política de estado. Porque en definitiva poder capacitar, poder dar elementos protectivos  para aquellos que manejan motos, es  proteger la vida. No solo proteger la vida de ustedes, como conductores, sino también la vida de una familia, que queda destruida por la pérdida de un ser querido”, dijo López.

Y añadió: “Es importante tener  un Estado Nacional presente,  una Provincia presente  y un Municipio que esté encima, porque los está cuidando. No es una molestia el hecho de exigir un casco arriba de una moto, es cuidarlos a ustedes y cuidar a la comunidad en su conjunto”

Es un tema que nos debe preocupar y ccupar muchísimo

Finalmente, se dirigió a los presentes el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli.

“Vaya si es importante la seguridad vial que hoy están reunidos, la Comuna,  la Provincia  y la Nación con un mismo objetivo. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar muchísimo”, aseguró Di Napoli

En la misma línea que se había expresado Fernanda Alonso, el funcionario provincial hizo hincapié en la responsabilidad individual.

“Nosotros podemos llegar hasta cierto punto. El casco no es para usarlo de cartera, ni para cubrirse la frente, es para cuidar la vida. Muchas veces resulta incómodo llevarlo puesto y lo colgamos del codo. Pero tenemos que tomar conciencia de que si no lo usamos, en cualquier segundo podemos perder la vida y una vida vale mucho”

Firma de convenio y entrega de cascos

Finalizadas las alocuciones de Alonso, López y Di Napoli se procedió a la firma del convenio entre la intendenta Alonso y Facundo López, en representación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con la firma de este convenio se deja explícita la cesión de 200 cascos homologados y chalecos de alta visibilidad, para ser entregados a motociclistas de nuestra ciudad.

Tras la firma del convenio, vecinas y vecinos de nuestro medio, recibieron en forma simbólica su casco y chaleco de visibilidad. Además, estos vecinos y vecinas, formarán parte de una capacitación para manejo seguro de motocicletas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: