Más de 468 millones para la obra de Travesía Urbana en General Acha

Más de 468 millones para la obra de Travesía Urbana en General Acha
16 Septiembre, 2021 a las 20:15 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la licitación de una obra anhelada y largamente esperada por los achenses: la Travesía Urbana sobre la ruta 152. El intendente Abel Sabarots destacó que es “un obra fundamental para la seguridad vial,  el turismo y que además generará trabajo durante su ejecución”. Demandará una inversión de $ 468.728.000 -actualizado al mes de julio de 2021- que son aportados por el Gobierno Nacional.

Acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; el Jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, Martín Izaguirre; y el Diputado Nacional Ariel Rauschenberger; el mandatario pampeano fue recibido por el intendente Abel Sabarots, quien aseguró que “hoy se empieza a concretar una de las obras más importantes para General Acha”.

“Seguridad, turismo y trabajo”

“Esta es la cuarta vez que nos visita el señor Gobernador, y en todos los casos -aseguró el jefe comunal-  viene plasmando lo que los achenses aspiramos, que son obras de mucha relevancia”.

Hoy -aseveró- los achenses sentimos que se nos paga una deuda histórica, nada más y nada menos que con la Travesía Urbana de General Acha, por eso quiero resaltar que es nuestra responsabilidad, de todos los sectores políticos, saber que podemos tener una coordinación y una complementariedad que va en beneficio de todas y todos”.

En ese sentido resaltó  especialmente que la obra  “representa seguridad vial  y significa para todos nosotros la concreción de un proyecto que muchas gestiones han llevado adelante y nosotros tenemos la suerte, en coordinación con el Estado Provincial y el Nacional, de poder concretarlo”.

“También generará nuestra carta de presentación en la faz turística, porque Acha tiene un paso importante tanto hacia el norte como hacia el sur y representa la segunda plaza hotelera de la provincia. Estamos potenciando esto con atractivos de tipo histórico y paisajístico, en este marco este es un elemento más que ayuda. Se trata de, mejorando la transitabilidad, mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos”.

Sabarots añadió que “además de la seguridad y el turismo, la obra tiene que ver con las fuentes de trabajo que se crean, generando actividad económica. Es un beneficio en todos los sentidos”.

“Una reparación histórica”

El gobernador Ziliotto mostró su agrado porque significa “cumplir con la palabra, porque durante la campaña electoral que permitió que el pueblo de La Pampa me eligiera gobernador, vine a General Acha y advertí claramente que necesitaba una reparación histórica, y que en ese marco necesitábamos un Gobierno Nacional con sentido federal que nos ayudara a hacerlo, ya que la inversión excedía la capacidad de respuesta del Gobierno Provincial”.

“Esta Travesía Urbana es algo por lo que, desde hace mucho tiempo, clama la sociedad de General Acha -aseveró Ziliotto-, y esto dará seguridad vial, pero también otras perspectivas; pasar por General Acha va a invitar a quedarse, a no pasar de largo. Dará un concepto de modernidad, de accesibilidad, de seguridad y de futuro”.

“Vine en enero, ya con Abel como intendente, a ratificar la palabra empeñada, y nos pusimos a trabajar. Claro que nos demoramos, sí, pero tuvimos una pandemia que nos corrió el eje de prioridades, y mientras nos dedicábamos a cuidar la salud y la vida de todas y todos los pampeanos, seguimos planificando, y estamos empezando a dar respuestas con hechos tangibles, concretos, certeros; hechos, no palabras, como siempre decimos”.
Sergio Ziliotto compartió con los presentes un deseo personal que tiene sobre la localidad, “desde que asumí hasta cuando deje la gobernación, Acha va a ser otra ciudad. Ayudémonos entre todos y vivámosla entre todos”. 

Más viviendas

El mandatario aseguró que en el marco de la reparación histórica que General Acha se merece “empezamos a llevar adelante distintas acciones. No es casualidad que ya se estén construyendo 40 viviendas y otras 40 más le hayan sido asignadas según el último convenio que hicimos con el Gobierno Nacional. Hoy se están construyendo viviendas, se está generando trabajo y el día de mañana esto dará calidad de vida, dignidad para aquel que accede a un techo propio”.

Pavimento y otras obras

“En pocos días comenzará la pavimentación de distintas arterias de la ciudad –confirmó-, porque sabemos también que es una necesidad. Y, una vez culminado el proceso licitatorio y el ajuste del proyecto integral de los desagües pluviales con un estudio serio, -que comenzó en el gobierno de Carlos Verna y permite determinar cuáles son las obras que hay que hacer para dar respuesta desde el punto de vista pluvial a 1.600 hectáreas, no sólo contemplando el casco urbano, sino todo el territorio que define-, en poco tiempo más estaremos licitando la primera etapa de esos desagües”, aseguró.

“Sabemos que hay otras demandas, no nos olvidamos que General Acha necesita una terapia intensiva” expresó el mandatario, al tiempo que confirmó que “en poco tiempo más volveremos a la senda de la que nos alejó el Covid, y realizaremos la inversión y la asignación del recurso humano que sean necesarias para dar respuesta en el territorio, en el marco de ese proceso de descentralización que resumimos en la equidad, la igualdad de oportunidades de todas y todos en el lugar en que viven”.

Inversión pública

Detalló luego que “la inversión pública se duplicó en un año a nivel nacional, si la medimos en términos del PBI, y seguramente tendremos muy buenas noticias del Presupuesto Nacional, porque en La Pampa vamos a seguir teniendo asignación de recursos para darle mayor seguridad vial”.

“Vemos que se ha vuelto a hacer asfalto, quien recorre la Ruta Nacional 35, quien recorre de sur a norte el territorio pampeano, las ruta nacionales 188, 151, lo comprueba. Y seguimos luchando por la Ruta Nacional 152, desde la Ruta 35 hasta Chacharramendi, como desde hace siete años, porque está trabada por un problema jurídico, luchando por lo que debe ser la rotonda de El Carancho, otra necesidad hasta Puelches, pasando por las sierras de Lihué Calel”.

Cómo será la Travesía Urbana

La Travesía Urbana de General Acha es un proyecto que se desarrolla en una longitud de 1.400 m sobre la Ruta Nacional 152, entre la calle Curacó y las vías del FF.CC. General Roca (actualmente inactivas).
Este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto con el Municipio de General Acha, que busca reordenar el tránsito local como así también el tránsito pasante por la Ruta Nacional Nº 152, y minimizar la problemática de siniestros en la Travesía Urbana.

Con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto oficial total de $ 468.728.000, la Travesía consiste en cuatro obras, a saber:

Obra 1: construcción de una intersección tipo canalizada, con acceso a colectora norte y sur, en el km 28.28, en coincidencia con calle Sarmiento.
Obra 2: construcción de una rotonda en correspondencia con acceso principal a General Acha (calle Balcarce) en km 28.70 y remodelación de la rotonda existente en la intersección de la calle Balcarce con el Boulevard Brandsen.
Obra 3: construcción de una intersección tipo canalizada, con acceso a colectora norte y sur, en el km 29.24, en coincidencia con las calles González (norte) y Roca (sur):
Obra 4: construcción de colectoras norte y sur, desde el km 28.27 en coincidencia con la apertura de la calle Sarmiento, hasta el km 29.25 en coincidencia con las calles Roca y González.

En esta nota hablamos de: