volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Jorge Geffner, investigador del CONICET, aseguró que en el país ya existe la circulación comunitaria de la variante Delta, aunque destacó que “es lenta y no se ha extendido”

Jorge Geffner, investigador del CONICET, aseguró que en el país ya existe la circulación comunitaria de la variante Delta, aunque destacó que “es lenta y no se ha extendido”
16 Septiembre, 2021 a las 08:45 hs.

El Doctor en Bioquímica y especialista en Inmunología del CONICET, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y realizó un estudio de la situación actual que atraviesa el país en cuanto a la pandemia de coronavirus, el avance de la vacunación, la variante Delta y la importancia de continuar con las medidas de prevención ante la apertura de nuevas actividades.

Al respecto, señaló que el país atraviesa un momento diferente al que se vivía en el mes de junio de 2021, cuando el país registraba 600 muertes diarias y más de 30 mil casos. “Hoy el número de casos se ha reducido a la novena parte, las internaciones también y los fallecimientos son más lentos, por lo que estamos en un momento de mayor tranquilidad“.

No obstante, sostuvo que el problema en la actualidad continúa siendo la variante Delta, la cual tiene altos niveles de contagio. “Tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de que la pandemia ya pasó, estamos en un momento de más tranquilidad y es lógico que se abran actividades pero las medidas de prevención deben seguir estando vigentes mientras avanza la campaña de vacunación“.

En ese sentido, aseguró que en el país existe la circulación comunitaria de la variante Delta debido a que ya hubo casos detectados tanto en Capital Federal como en otros distritos del interior del país, los cuales no tienen nexo epidemiológico con viajantes. Aun así, destacó que la circulación comunitaria es lenta y no se ha extendido.

En la misma línea, fue consultado sobre su opinión respecto de la vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas y las nuevas medidas de distanciamiento y aseguró que por su parte hubiera tenido una “actitud más conservadora”.

“Que vuelvan al colegio si el momento epidemiológico lo permite me parece bien, pero hubiese mantenido una distancia de 2m y tendría que existir una exigencia en cuanto al uso de barbijo y el aireamiento de las aulas con un medidor de dióxido de carbono”. Además, agregó que también es necesario testear más para poder aislar a los infectados y a sus contactos estrechos.

En tanto, planteó que el país tuvo aspectos positivos durante los últimos meses con el avance de la vacunación, “la vacuna es la herramienta para aplastar a la pandemia, independientemente de la variante de la que hablemos. Tendríamos que mejorar la parte comunicacional para plantear con total claridad que las vacunas son buenas e instar a los pocos que no se vacunaron a que se acerquen y lo hagan“, indicó el investigador del CONICET.

Sobre el final, remarcó que no cree que Argentina vuelva a la situación que se vivió durante el mes de junio, pero si la circulación de la variante Delta se extiende, será necesario volver a medidas de precaución más importantes. Asimismo adelantó que otro problema tiene que ver con la distribución inequitativa mundial que existe en torno a las vacunas.

“Si hay olas importantes pueden surgir nuevas variantes incluso más complicadas de las que ya existen y los Estados, aun blindados con vacunas, pueden ser desafiados por la aparición de nuevas variantes“,  apuntó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: