volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El relato de una argentina radicada en México tras el sismo de 6,9 grados: “Miraba un cuadro que tenemos en la pared y se movía como un péndulo”

El relato de una argentina radicada en México tras el sismo de 6,9 grados: “Miraba un cuadro que tenemos en la pared y se movía como un péndulo”
9 Septiembre, 2021 a las 10:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Patricia Ibañez y Martín Cruz, quienes residen actualmente en México, dieron detalles de lo que fue el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió al país durante la noche del día martes.


Un sismo de magnitud de 6,9 grados de la escala Richter sacudió el martes a la noche a la Ciudad de México y regiones aledañas. Por el momento, se reportó un muerto y más de cien réplicas en todo el país.

El sismo tuvo su epicentro en el estado de Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el organismo Sismológico Nacional.

Al respecto Patricia Ibáñez, una argentina, oriunda de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, contó a La Redacción que al momento del primer temblor, el cual sucedió alrededor de las 22pm, se encontraba en su casa junto a su familia. “Fue muy fuerte e intenso”, detalló.

“Es el segundo temblor que vivo desde que estoy acá, el más intenso fue hace 4 años, y yo sentí que me empujaban pero no podía diferenciar lo que era un temblor”, manifestó Patricia, la argentina radicada en México desde hace varios años.

Continuando con el relato de lo que fue el sismo ocurrido durante la noche del martes, expresó que “la mesa se movía de un lado al otro, miraba un cuadro que tenemos en la pared y se movía como un péndulo“.

“No te da tiempo de agarrar algo o llevarte cosas, lo que tenes que hacer es ponerte a salvo. Salimos a la calle y nos encontramos a los vecinos, todos en pijama, se generó un momento de mucho temor porque venimos de semanas de intensas lluvias, un huracán e inundaciones“.

Por su parte, Martín Cruz, esposo de Patricia, aseguró que para poder entender lo que sucedió es necesario tener en cuenta no solo lo que sucede actualmente sino también los elementos históricos. “Al parecer, entre dos estados hubo movimientos, lo cual es raro en la zona porque no hay placas tectónicas”.

“A partir del sismo del año 2019 se tomaron medidas respecto de los reglamentos de construcción, se reforzaron más las estructuras, tanto en escuelas como en viviendas”, puntualizó Martín.

En lo que respecta a la población, explicaron que ante situaciones sísmicas existe una alarma que comienza a sonar para anticipar a la gente, “las personas salen a la calle con lo mínimo necesario y se ponen en lugares de resguardo”.

El gobernador Héctor Astudillo, informó que “un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez” y es hasta el momento la única víctima del sismo ocurrido durante la noche del día martes en México.

En esta nota hablamos de: