volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Programa provincial de abordaje para pacientes post covid-19: Una estrategia que permite el seguimiento y acompañamiento en la evolución de quienes transitaron la enfermedad

Programa provincial de abordaje para pacientes post covid-19: Una estrategia que permite el seguimiento y acompañamiento en la evolución de quienes transitaron la enfermedad
3 Septiembre, 2021 a las 12:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, habló sobre el programa provincial de abordajes de pacientes post covid y explicó que todo surge a partir del problema que se genera en cómo continuar monitoreando a las personas que ya padecieron la enfermedad.

Al respecto, manifestó “el desafío principal que teníamos era conocer cómo estaba y cuánta era la población afectada por el virus, al mermar un poco la manifestación de la enfermedad nos permitió poner en práctica esto que hace mucho tiempo venimos preparando y debatiendo dentro del ministerio”.

Por lo que explicó que se trata de saber cómo se aborda y cuál es el grado de secuelas en la población que transito la enfermedad. “La gente manifestaba que, posterior a la infección, le quedaba algún síntoma que despertaba la duda sobre si estaba o no relacionado con la enfermedad”.

Es por esta razón que entendieron que se trata de una comunidad de pacientes que es necesario abordar y estudiar. No obstante manifestó que a veces esas secuelas no tienen que ver con el covid sino a cuestiones “sociales y culturales”.

“Estuvimos aislados, tuvimos repercusiones emocionales, hemos aumentado de peso y dejado de realizar actividades que antes hacíamos”, indicó.

En ese sentido adelantó que al día de hoy existen pacientes que comienzan a consultar en los distintos centros de salud por la aparición de algún tipo de síntomas.

“Cuando se presenta la enfermedad y el ministerio se comunica con el paciente para dar el alta, se trata de un alta epidemiológico, lo que quiere decir que la persona deja de tener la posibilidad de contagiar pero no quiere decir que se haya curado de la enfermedad“, explicó.

Por lo que remarcó “el covid tiene una manifestación clínica de aproximadamente un mes, dentro del cual el o la paciente puede seguir con tos, dolor de articulaciones o algún grado de desgano. Lo que nos está interesando son aquellas personas que, pasado ese mes, continúan con algún síntoma y queremos saber cuál es el que prevalece y si tiene que ver con el coronavirus”, señaló.

Sobre el final destacó que se trata de “un desafío sumamente grande, que nos obliga a poner una maquinaria de trabajo articulada, hasta el momento contamos con infraestructura y equipamiento para poder abordarlo”.

En esta nota hablamos de: