Un estudio argentino asegura que la potencia de los anticuerpos que genera la Sputnik V crece a los 6 meses de la vacunación

Un estudio argentino asegura que la potencia de los anticuerpos que genera la Sputnik V crece a los 6 meses de la vacunación
26 Agosto, 2021 a las 13:35 hs.

El trabajo fue realizado por científicos del Conicet y se basó en el seguimiento de 1.800 casos.

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, en el que se siguió a 1.800 vacunados, llegó a la conclusión de que la capacidad para bloquear el coronavirus aumenta tras seis meses de la aplicación de la primera dosis.

“Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la primera dosis de Sputnik V”, indicó Andrea Gamarnik, líder de la investigación, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet.

El efecto se verificó a largo de los seis meses que duró el estudio, en el que los investigadores midieron la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes de preocupación del coronavirus en 1.800 muestras de suero de personas con y sin infección previa por SARS-CoV-2. Los anticuerpos fueron analizados antes de la primera dosis de la vacuna rusa y a los 21, 42, 120 y 180 días después de la vacunación.

Los gráficos del estudio bonaerense sobre los anticuerpos que genera la Sputnik V.

A lo largo de esos seis meses, el equipo determinó la evolución de la cantidad de anticuerpos con un estándar de la OMS empleando “COVIDAR cuantitativo”, el test serológico desarrollado en la FIL con el Laboratorio Lemos y aprobado por Anmat.

“Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección”, indicó Gamarnik.

El estudio se realizó en el marco de la “Unidad Coronavirus”, impulsada por el Ministerio de Ciencia; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); y el Conicet.

El mes pasado, un estudio publicado en la revista Immunity había constatado que en personas infectadas con SARS-CoV-2 la cantidad de anticuerpos decaía paulatinamente, pero su potencia neutralizante aumentaba con el paso del tiempo. Ahora, el trabajo coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comprobó el mismo proceso en personas vacunadas con la Sputnik V.

Los gráficos del estudio bonaerense sobre los anticuerpos que genera la Sputnik V.

La investigación se difundió a través de medRxiv, un servicio de distribución de trabajos aún no publicados por revistas con arbitraje científico, aunque será publicada más adelante en una revista científica revisada por pares, según informó la Provincia a través de un comunicado.

La Sputnik V y las variantes

La investigación reveló también cuál es el efecto de la vacuna rusa contra distintas variantes de preocupación o interés que circulan en la Argentina y en otras partes del mundo: Alfa (primero identificada y caracterizada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos), Delta (India) y Lambda (“andina”).

Para estudiar la capacidad neutralizante de los anticuerpos producidos por la vacuna Sputnik V, en función del tiempo, contra las variantes, se empleó tanto un sistema de virus quimera (microorganismo híbrido creado por la unión de fragmentos de ácido nucleico pertenecientes a dos o más microorganismos diferentes), como la cepa salvaje del SARS-CoV-2.

Las variantes fueron aisladas y estudiadas. “Se observó un escape menor por parte de la variante Delta a los anticuerpos producidos tras la vacunación con Sputnik V. Esto quiere decir que los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causada por esta variante que origina mucha preocupación en este momento”, destacó Jorge Geffner, quien participó en la coordinación del estudio y es investigador superior del Conicet.

Los gráficos del estudio bonaerense sobre los anticuerpos que genera la Sputnik V.

Por otro lado, se observó un escape parcial para las variantes Beta y Gamma. “Lo sorprendente es que, a lo largo del tiempo transcurrido desde la vacunación, la potencia de neutralización de los anticuerpos contra las variantes aumenta, y este aumento de potencia es de mayor magnitud para las variantes Beta y Gamma. En otras palabras, después de los 4 o 6 meses de iniciada la vacunación, la calidad de los anticuerpos generados mejora también para neutralizar a las variantes”, indicó Gamarnik.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: