El STJ despidió a Mustapich

El STJ despidió a Mustapich
21 Agosto, 2021 a las 11:30 hs.

Mediante un comunicado de prensa, y con profundo dolor, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa lamentó el fallecimiento del exministro del cuerpo, Tomás Esteban Mustapich, quien hoy a la madrugada a los 76 años dejó de existir en Santa Rosa.

Los cinco ministros del STJ, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa, destacaron los valores personales y profesionales del exministro durante su paso de 32 años por el Poder Judicial de La Pampa.

Quienes compartieron con él momentos de su trayectoria en la Justicia elogiaron su hombría de bien, su conducta conciliadora y su vocación permanente por acercar el servicio de justicia a la sociedad pampeana.

Aquejado por problemas de salud, que continuaron en el tiempo, el 1 de septiembre de 2014 dejó el Poder Judicial, luego de permanecer casi seis años en el STJ, adonde había llegado el 1 de diciembre de 2008 para reemplazar a Eduardo Mariano Cobo.

De carácter afable, Mustapich había nacido el 4 de noviembre de 1944 en Berisso, una ciudad ubicada en la Gran La Plata y se recibió de abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el 18 de marzo de 1977.

Su carrera en el Poder Judicial de La Pampa transcurrió en General Pico. Ingresó el 5 de abril de 1982 como agente fiscal en la Fiscalía N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en esa ciudad.

El 3 de febrero de 1984 asumió como juez de instrucción y correccional en el Juzgado N° 2 y el 5 de julio de 1988 lo hizo como juez de instrucción en el Juzgado N° 2. Más tarde, el 1 de febrero de 1994, fue designado juez en la Cámara en lo Criminal. En esos años también supo ocupar la presidencia del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa.

A fines de 2008, a través del decreto del 3193/08 del Poder Ejecutivo Provincial fue nombrado ministro del Superior Tribunal de Justicia. Durante esos seis años en el cargo, ejerció la presidencia del cuerpo en 2012 y, además asumió la titularidad del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

A su vez fue uno de los altos magistrados más involucrados con la implementación del entonces nuevo Código Procesal Penal, que se puso en práctica el 1 de marzo de 2011, ya que siempre su saber lo desarrolló en ese fuero.

Al alejarse de la función pública por razones de salud, supo afirmar públicamente que “mi trabajo siempre fue una pasión. Nunca pude ni podría decir que voy a trabajar al cincuenta por ciento”.

No obstante, continuó manteniendo vinculación con el Poder Judicial asistiendo a distintos actos celebratorios. Su última aparición pública se produjo en marzo de este año, a raíz de la primera sesión del pleno de la Comisión de Ética del Poder Judicial, donde ocupaba un cargo como miembro suplente.

Mustapich estuvo casado con Esther Olga Giordana y lo sobreviven sus hijos Sebastián Matías, Esteban Lucas y Romina.

En esta nota hablamos de: