volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ramiro Ghigliaza, creador del retrato digital de José de San Martín: “La realidad me superó y ahora me encuentro con que no puedo parar de pensar en seguir haciendo más cosas”

Ramiro Ghigliaza, creador del retrato digital de José de San Martín: “La realidad me superó y ahora me encuentro con que no puedo parar de pensar en seguir haciendo más cosas”
17 Agosto, 2021 a las 22:15 hs.

El diseñador gráfico Ramiro Ghigliaza dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el retrato digital del General San Martín que realizó y posteriormente entregó a las autoridades locales. La réplica podrá verse en el espacio MEDANO hasta que finalice la obra de construcción del Concejo Deliberante.

Ramiro vive actualmente en Córdoba junto a su esposa y sus dos hijos. Vivió en General Pico desde el año 1985 pero luego se mudó junto a sus padres a Buenos Aires. Estudió en la Escuela 26, en la 216 y realizó todo el secundario en la Escuela Normal Mixta Provincia de San Luis. “Yo siempre digo que soy de Pico porque me crié allá”, dijo al respecto.

En principio sostuvo “uno sueña con esto cuando empieza un proyecto, la verdad es que después la realidad me superó y ahora me encuentro con que no puedo parar de pensar en seguir haciendo más cosas“.

Según pudo indicar, todo empezó con una obsesión de quedarse con la última imagen de las personas en una conversación y fue así como se le ocurrió empezar a hacer algo con los rostros de los próceres.

“A raíz de eso empecé a trabajar sobre el rostro de San Martín con una investigación de los trabajos ya realizados. Estábamos con mi hijo Teo mirando los retratos y me preguntaba ‘papá ¿este quién es? ‘ y yo le decía San Martín ‘¿y este otro quién es?’, porque cuando uno lo empieza a estudiar encuentra las diferencias entre unos y otros”, aseveró.

Fue entonces que se preguntó por qué no hacer un único retrato, “esa era mi fantasía, más cercano, más humanizado“. En tanto relató que se comunicó con un fotógrafo muy importante de Rosario y que contó además con la ayuda de distintos modelos que le sirvieron para reconstruir el rostro del General.

“Fui tomando partes que me servían, quizá de un modelo me servía la frente, de otro modelo el mentón y así fui reconstruyendo, lo hago de manera bastante artesanal”, manifestó.

En tanto, contó que luego de su trabajo llega el de “los ojos críticos”, uno de ellos es su amigo, Nicolás Galetti, quien vive en General Pico, “él es muy observador y me ayuda a ver cosas que a mi se me escapan, otro es Rubén Tealdi, un profesional de Rosario que vive en Victorica”.

Una vez que ese trabajo está finalizado el paso siguiente fue compartirlo con algunos historiadores como Felipe Pigna, Roberto Polimodi, Eduardo Mundani y Marcelo Calabria.

Sobre el final sostuvo “antes la historia para mi era aburrida y ahora la encuentro super divertida, está bueno transmitir eso a los chicos, contar de otra manera la historia, es una película detrás de otra“, cerró.

En esta nota hablamos de: