volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Historias de búsqueda de identidad biológica en La Pampa y la necesidad de una ley que acompañe

Historias de búsqueda de identidad biológica en La Pampa y la necesidad de una ley que acompañe
Pamela, María Elena y Juan Alducín
11 Agosto, 2021 a las 13:15 hs.

Juan Alduncín y Susana Villegas son parte Esperanza Pampeana y Buscadores de Origen, dos grupos que tienen como objetivo la búsqueda de la identidad de las personas. Ambos dialogaron con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre su historia de vida y la importancia del proyecto de ley “Búsqueda de identidad biológica”, presentado por el diputado Martin Balsa y la diputada Valeria Lujan.

En principio, Juan contó que Buscadores de Origen es un grupo que ayuda y colabora a buscar la identidad de las personas. “En base a es compartimos las búsquedas y colaboramos con las personas que están buscando”.

En tanto, dijo que tuvo la “suerte” de que Silvio Arias, asesor del bloque Justicialista, escuchara su historia y fue así como empezó a tomar forma el actual proyecto de ley que busca ayudar a todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad.

Somos cerca de 70 personas, dentro de esas personas hay hijos, madres y hermanas que buscan a sus familiares“. No obstante aseguró que existen entre 200 y 300 personas que no hacen visible su búsqueda o todavía no la comenzaron.

“Son personas que tienen 35, 40 o 50 años, son casos que han transcurrido durante, antes o después de la dictadura cívico militar. Para lo que era la población de la provincia de La Pampa en es momento eran muchos casos”, indicó Juan.

En lo que respecta a su historia, Juan precisó que sus padres de crianza, como él los nombra, no podían tener hijos. Por lo que en ese entonces un medico de General Pico, conocido de sus padres, les dijo que cuando apareciera una mujer que no quisiera o pudiera tener a su hijo o hija, él se los iba a dar en adopción a ellos.

“En ese momento se hablaba de esta forma de adopción pero hay que tener en cuenta y dejar en claro que una cosa es adopción y otra apropiación, de esa forma llego a la vida de ellos“.

Varios años más tarde, más exactamente cuando Juan tenía 22 años la conversación acerca de su identidad volvió a salir a flote mientras conversaba con un amigo. “Hable con mi mamá, me comentó cómo había sido y me contó que me lo habían dicho a los 5 años porque el medico les había recomendado que no me lo volvieran a decir hasta que yo no volviera a preguntar“.

Lo cierto es que Juan perdió a su madre de crianza en 2005 a raíz de un cáncer, “con los años me entere que cuando mi mamá estaba en sus últimos días tenia una especie de dolor emocional, que era que cuando yo empezara a buscar ella no iba a estar para ayudarme. Mi papá de alguna forma me ayudó, pero todo este camino lo vengo transcurriendo yo solo“. Finalmente en 2011 se enteró que su fecha de nacimiento no era la que había pensado durante toda su vida.

Por su parte, Susana Villegas es un madre que busca a una de sus hijas, “a los 19 años tuve gemelas que fueron prematuras pero ellas nacieron bien, a los 3 días de nacidas vino el medico y me dijo que una de ellas había fallecido y yo no la vi nunca porque no me la quisieron mostrar“.

Entre sus recuerdos, Susana destaca que fue su propio medico quien en ese momento le dijo que todavía era muy joven y que iba a poder tener más hijos si así lo deseaba. “Estuve sola todo el tiempo en una habitación y no sé quien me cuido, a la otra nena la conocí a los 6 días“.

Fue mucho tiempo después, y a pesar de todas las dificultades que aparecieron, que Susana pudo comenzar con la búsqueda de su hija, “fui con ayuda de un abogado a pedir la historia clínica al hospital y la de mi hija no existía”, relató.

Fueron muchos años de silencio y de no abrir la boca por miedo, entonces cuando empecé a ver las paginas que buscaban familiares me metí. Siempre tuve la duda y siempre dije que mi hija estaba viva, a mi mamá le entregaron un cajón cerrado y nadie vio nada“.

Además, Susana sostuvo que se acercó al cementerio para poder hacer la exhumación del cuerpo y realizarse un examen de ADN pero nunca pudo. También intento realizar denuncias pero las mismas fueron archivadas y/o rechazadas, alegando que al haber cajón no se podía hablar de un delito.

“Yo siempre dije que no quiero hacerle nada a nadie, solo busco mi verdad porque una madre sabe y siente que su hija está viva”, aseveró.

En ese sentido, insistió “fueron años de silencio, de llorar y que no me crean, que me digan ‘para qué buscas si ya pasaron muchos años’. La ley que estamos pidiendo es para ayudar a muchas mamás, hijos y hermanos que hoy no contamos con el dinero para hacernos un ADN, necesitamos esto“.

Sobre el final, Juan remarcó “lo que uno tiene que hacer es seguir para adelante, dejar resentimientos de lado y encarar las cosas con el mayor amor posible, lo que uno busca con todo esto es que tenga un final feliz con respecto a una ley que nos va a permitir tener este derecho“, cerró.

En esta nota hablamos de: