volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Búsqueda de identidad biológica: “En La Pampa hay un total de 70 personas que buscan a sus familiares” aseguró el diputado Martín Balsa

Búsqueda de identidad biológica: “En La Pampa hay un total de 70 personas que buscan a sus familiares” aseguró el diputado Martín Balsa
7 Agosto, 2021 a las 22:00 hs.

El diputado provincial, Martín Balsa, habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la presentación del proyecto Búsqueda de Identidad Biológica, una ley que busca ayudar a todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad.

Al respecto, Balsa indicó que todo surge a raíz del planteo que acercaron dos agrupaciones de la provincia: Buscadores de orígenes y Esperanza pampeana, quienes trabajan desde hace tiempo en la búsqueda de identidad.

En tanto, explicó que ambas agrupaciones se presentaron ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), el organismo que tiene como objetivo “la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la ultima dictadura militar”, pero desde el mismo les dijeron que se centraban exclusivamente entre los años 1976 y 1983, por lo que no tenían posibilidad de brindar ayuda. 

Fue entonces cuando otras provincias se acercaron y les manifestaron que podían presentar un proyecto de ley para acompañarlos y ayudarlos también en su búsqueda de identidad. Actualmente las provincias que ya cuentan con una ley son Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Rio Negro.

“A raíz de eso nosotros empezamos este proyecto donde el Estado facilita a estas personas que buscan su identidad, acceso a la información, asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico“, sostuvo el diputado provincial y coautor del proyecto.

Según los números registrados por las organizaciones Buscadores de orígenes y Esperanza pampeana, en la provincia de La Pampa hay un total de 70 personas que buscan a sus familiares

Aún así, Balsa aseguró que muchos otros y otras no se animan a realizar consultas por distintos motivos, ya sea vergüenza o miedo de perjudicar a sus familias adoptivas. “No se acercan o no quieren buscar su identidad, es otra posibilidad, la ley viene a ayudar a los que deciden buscar su identidad“.

“Ello viven con una angustia constante porque no saben de dónde vienen, quiénes son y hasta a veces te lo plantean como una cuestión de saber si tienen alguna enfermedad congénita, otros dicen que dudan porque ven que en su familia adoptiva los gustos son totalmente diferentes”, señaló.

Sobre el final se refirió a su visión sobre la campaña que está comenzando en miras a las próximas elecciones Paso y dijo que “será una campaña distinta a todas porque estamos en un contexto de pandemia“.

“Lo que creo es que tiene que ser una campaña donde discutamos cómo mejorar la economía, la vida de los pampeanos y todo lo que se necesita para vivir en una sociedad cada vez más justa y no como a nivel nacional que hacen todo lo posible para sacar de contexto la verdadera discusión que hay que tener: cómo pagamos la tremenda deuda que dejaron, cómo bajamos la inflación y cómo hacemos que el salario rinda más. Los que estamos en política estamos para mejorarle la vida a los ciudadanos”, cerró.

En esta nota hablamos de: