volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La directora de Epidemiología aseguró que las vacunas combinadas son “seguras y eficaces” y la prioridad es “completar los esquemas con segunda dosis ya que ha demostrado ser efectivo contra la variante Delta”

La directora de Epidemiología aseguró que las vacunas combinadas son “seguras y eficaces” y la prioridad es “completar los esquemas con segunda dosis ya que ha demostrado ser efectivo contra la variante Delta”
10 Agosto, 2021 a las 19:30 hs.

La referente del áre de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la situación que atraviesa la provincia en lo que respecta a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En primer lugar, Bertone señaló que la actual campaña de vacunación es “diferente a cualquier que hayamos llevado adelante, además en el contexto que se da. Estamos muy contentos con el equipo de salud de poder llevar adelante la estrategia de esta manera“.

En lo que respecta a las variantes y la circulación de las mismas en la provincia de La Pampa, manifestó que dentro de lo que es la vigilancia epidemiológica también se vigila la posibilidad de que haya variantes

“A partir del ministerio de Salud de la Nación hay estrategias de vigilancia, una es la de los extranjeros que se vienen siguiendo desde el año pasado. Más allá de eso hay otro tipo de vigilancia a determinadas personas que están en la provincia y que tienen sintomatología, se deriva la muestra al Malbrán para la secuenciación genómica”.

En tanto, aseguró que “hasta el momento en la provincia no hemos tenido variante Delta confirmada“. No obstante dijo que la provincia no va a estar exenta, “si la variante, que es mucho más contagiosa, ingresa al país y escapa a los controles, es muy posible que pase, como pasó con el covid en general”.

Combinación de vacunas

Al respecto, sostuvo que desde el ministerio de Salud estaban a la espera de que sucediera, “es poder trabajar con esquemas combinados, es decir, utilizar distintas plataformas o vacunas para poder lograr la seguridad y la respuesta inmune eficaz“.

“Esto se ha demostrado ya, el hecho de combinar vacunas pueden lograr una buena respuesta inmune sin perder la seguridad, por eso la provincia resolvió vacunar a todas las personas que recibieron Sputnik V componente 1“, indicó.

Es por esto que, a través del sistema, se comenzó a filtrar el listado de personas que recibieron la primera dosis hace más tiempo, para darles prioridad y citarlas a recibir la segunda dosis. “Aquel que no viene se entiende que es porque no opta por el sistema combinado y se los citará en otro momento cuando tengamos el componente 2”, remarcó.

Vacunación de jóvenes de 12 a 17 años

En ese sentido, indicó que la Agencia de Medicamentos Europea aprobó la vacuna Moderna para ser utilizada en chicos y chicas con comorbilidades severas.

“En los adolescentes la vacunación se concentró en aquellos que tienen comorbilidades y han demostrado mayor riesgo de la enfermedad de covid, en sí no han sido la mayor parte con internaciones o mortalidad“.

Stock de vacunas en la provincia

En referencia a este tema, sostuvo que la aplicación de dosis continua, “ayer los equipos estuvieron trabajando en las localidades más grandes como General Pico y Santa Rosa. esto es muy dinámico”. Además aseguró que en los últimos días la provincia recibió un total de 19.500 dosis.

En cuanto a la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis en mayores de 60 años, Bertone explicó que actualmente intentarán completar el esquema de dos dosis.

Sobre el final, la directora de Epidemiología, remarcó que las vacunas están disponibles, “han demostrado ser seguras y eficaces, aun combinando sus esquemas. No tenemos que descuidar el cuidado que tenemos, el uso del cubrebocas, distanciamiento y cuidar a las personas de riesgo. La prioridad es completar los esquemas con segunda dosis ya que ha demostrado ser efectivo contra la variante Delta“, cerró.

En esta nota hablamos de: