volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Días cálidos: “El mar influye en el clima y en el tiempo por las corrientes oceánicas y los vientos”, explicó la ingeniera Srur

Días cálidos: “El mar influye en el clima y en el tiempo por las corrientes oceánicas y los vientos”, explicó la ingeniera Srur
7 Agosto, 2021 a las 11:45 hs.

La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Florencia Srur, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió a la situación que se vive en torno al cambio climático.

En primer lugar, señaló que es importante aclarar la diferencia entre tiempo meteorológico, “la condición actual, qué temperatura, humedad y viento hay”, y el clima es “un periodo de muchos años, puede ser seco, húmedo, semiárido”.

Por lo que dentro del clima existen “anomalías o variables, porque no todos los años son exactamente idénticos a la media anual“. 

En relación al tiempo actual que se está pudiendo apreciar en estos primeros días del mes de agosto, explicó que existe algo llamado temperatura media máxima, la cual actualmente en la ciudad de Santa Rosa es de 17º + -5º.

“Si vemos el pronostico trimestral de agosto, septiembre y octubre 2021 del servicio meteorológico nacional, predice que las características van a ser levemente mayores a las normales”, sostuvo.

Todos los componentes del clima y el tiempo, temperatura, precipitación humedad y viento, estan relacionadas entre si y además dependen de cuestiones de la zona y globales.

En tanto, explicó que la variabilidad climática se debe la continentalidad, “estamos en el medio del continente y lejos del mar que funciona como un regulador climático, por lo que hace que la amplitud térmica sea menor“.

En el caso de La Pampa, indicó que existe una amplitud térmica diaria, por lo que no es lo mismo el día que la noche, y de año a año. Además, el mar influye en el clima y en el tiempo por las corrientes oceánicas y los vientos.

Según pudo precisar, existen dos corrientes en el Océano Atlántico, una llamada Malvinas (fría) y otra llamada Brasil (cálida), en invierno la fría le gana terreno a la cálida y en invierno los roles se invierten

“Ahora estamos en un punto de transición y lo que está pasando en este momento es un fenómeno que se denomina viento del norte. En el Atlántico hay un anticiclón, un centro de altas presiones que expulsa viento de manera anti horaria, por lo que el viento pasa por Brasil, se calienta, bajar por Argentina trayendo estos vientos calurosos”, expresó.

Se trata de un fenómeno también conocido como “veranito del norte” que suele ocurrir durante las primeras semanas de agosto, algo que sucedió también en 2005, 2017 y 2020.

Sobre el final se refirió al fenómeno del niño o la niña y planteó que tienen una periodicidad muy irregular, por lo que puede darse cada 2 años o cada 7.

“Ahora estamos en un niño, que pese a que se lo conoce con mayor precipitación y a la niña con sequias, en La Pampa es lo opuesto, por lo que el niño tiene efecto de menores lluvias y temperaturas cálidas y la niña supone mayores lluvias y menor temperatura”, cerró.

En esta nota hablamos de: