La Pampa: Piden a legisladores nacionales patagónicos la creación de una tarifa eléctrica social para usuarios que reciban asistencia

La Pampa: Piden a legisladores nacionales patagónicos la creación de una tarifa eléctrica social para usuarios que reciban asistencia
6 Agosto, 2021 a las 15:30 hs.

Este jueves se desarrolló una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y se aprobaron proyectos vinculados al Parlamento Patagónico, convenios con Vialidad Nacional, e iniciativas de resolución para que se trabaje en función de la creación de una tarifa eléctrica social y para que se sancione el proyecto de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En primer lugar, sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto de bloque UCR por el que solicitan al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, gestione junto con los restantes Ministerios del área de las provincias patagónicas la organización anual de la “Feria Patagónica de Carreras Terciarias, Universitarias y Estudios Superiores”.

Francisco Torroba explicó que “esta iniciativa refiere a la posibilidad de que los ministerios, con fines de difundir las carreras, realicen en el último cuatrimestre de cada año una feria de carreras, con el objeto de que toda la región tenga ofertas educativas”.

Luego salió con el visto bueno de todos y todas las presentes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por la que se aprueba el Convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, suscripto el día 28 de abril de 2021.

El miembro informante, Ariel Rojas, argumentó: “El objeto es llevar adelante obras en La Pampa. Estamos hablando de montos de más de 422 millones de pesos. Algunas tienen que ver con repavimentación y otras con la iluminación de determinados cruces de rutas provinciales y nacionales”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución del Frejupa sobre la Biblioteca Digital de Autores Patagónicos. “Tenemos que fortalecer nuestra cultura, tenemos un pasado común y un arte que revalorizar. Los objetivos son propiciar los autores patagónicos”, manifestó Espartaco Marín.

También salió en forma unánime el proyecto de resolución por el que solicitan al Ministerio de Transporte de la Nación, realice gestiones para incorporar a las provincias de Neuquén y La Pampa a las rutas aerocomerciales de la Empresa L.A.D.E..

Torroba contó que “desde hace más de 40 años la Patagonia ha sido objeto de una conectividad aérea, y en este momento está uniendo a cuatro provincias. Nosotros pedimos que esa conectividad pueda revertirse y que se incorpore a Neuquén y a La Pampa con vuelos de tipo regional. Nosotros creemos que puede ser una línea aérea con una buena cantidad de pasajeros. No debería ser una línea deficitaria”, opinó el diputado.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan a los legisladores y legisladoras nacionales de las provincias patagónicas realicen las gestiones legislativas para la creación de una Tarifa Eléctrica Social para los usuarios residentes en estas provincias que reciban algún tipo de asistencia social, nacional o provincial.

Durante el orden del día se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicita a los/as representantes de la provincia de La Pampa en ambas Cámaras del Congreso que realicen las gestiones necesarias a fin del pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sandra Fonseca manifestó: “Le pedimos a los legisladores nacionales que aprueben el etiquetado frontal. Ha habido mucho lobby alrededor de este proyecto, por eso es necesario que todas las legislaturas nos manifestemos en este sentido”.

Por último salió en forma unánime la iniciativa por la que declaran de Interés Legislativo el libro “Violación consentida: La prostitución sin maquillaje, una autobiografía” de la autora Escudillia Delia.

En esta nota hablamos de: