Corrientes: un festival de chamamé “para espantar al bicho”, hubo más de 2.000 personas

Corrientes: un festival de chamamé “para espantar al bicho”, hubo más de 2.000 personas
3 Agosto, 2021 a las 09:50 hs.

Lo organizó la Municipalidad de Ituzaingó, Corrientes. Se violaron los más elementales cuidados para evitar la propagación del Covid-19.

El mismo día en que se reportaban dos nuevos contagios de coronavirus en la ciudad -29 en la última semana-, la Municipalidad de Ituzaingó, Corrientes, organizó un festival chamamecero al que asistieron más de 2.000 personas, violando los más elementales cuidados para evitar la propagación del virus que causó más de 105.000 muertes en el país.

Como parte del programa “Ituzaingó es chamamé”, desde la Dirección de Cultura y Educación usaron las redes sociales para convocar a todas aquellas personas que querían participar del festival, ya sea para bailar, o bien para la elección de los nuevos talentos de la ciudad.

El masivo espectáculo se desarrolló este domingo desde las 18 en la cancha María Negra, en el barrio Bernardino Valle, donde cientos de personas fueron sin barbijo y tampoco mantuvieron una distancia prudencial para evitar contagios.

Desde la Municipalidad también le sumaron al evento un eslogan por demás peligroso: “Para agosto, caña con ruda para espantar al bicho, como dice la tradición!”.

Es una costumbre muy arraigada en la región que se consuman tres tragos de caña con ruda en ayunas todos los 1º de agosto para alejar las enfermedades asociadas principalmente a las bajas temperaturas. Pero está claro que asociar el brebaje etílico a la generación de anticuerpos contra el Covid 19 es una gran irresponsabilidad.

El del domingo no fue el primer festival chamamecero que la Municipalidad de Ituzaingó organizó en plena pandemia. Los fines de semana anteriores también hubo espectáculos similares en otros barrios, pero como sólo participaban artistas locales, la convocatoria fue mucho menor.

La presencia del grupo “Los Príncipes de Misiones” habría sido el detonante de la masiva concurrencia de público. A raíz de ello, cerca de las 21.30, la Policía llegó al lugar y dio por terminado el festival. Además, interviene la Justicia por violarse los protocolos sanitarios fijados por los gobiernos provincial y nacional.

En los videos filmados con celulares que trascendieron, a puro sapucai, el tradicional grito de la cultura del chamamé, quedó comprobado que no hubo cuidados.

Medios locales confirmaron que en la apertura del festival estuvo el intendente Eduardo Burna, quien buscará su reelección el próximo 29 de agosto, aunque esta vez por fuera del oficialista Eco+Vamos Corrientes, que decidió impulsar la candidatura del hermano del gobernador Gustavo Valdés.

En la última semana, la ciudad de Ituzaingó reportó 29 casos de coronavirus, y a mediados de julio fue noticia por las fiestas clandestinas que se realizaron en un country ubicado muy cerca del límite con Misiones.

Cuando trascendieron esos eventos con bandas musicales en vivo, Burna había recurrido a las redes sociales para repudiar esas reuniones masivas. “Quienes organizan y participan de esos encuentros, además de actuar de forma irresponsable, lo hacen a espaldas de las autoridades y se exponen a sanciones y al riesgo de contraer la enfermedad”, sostuvo en su momento.

“La libertad de las personas y el uso que se hace de los derechos, así como de las consecuencias de los actos son responsabilidad de las personas. No está en el ánimo de las autoridades municipales convertir a nuestra ciudad en un estado policial por culpa de un grupo de irresponsables”, señaló.

Entonces, Burna reafirmó su “compromiso con el cumplimiento de todas las normas sanitarias que garanticen el cuidado y la prevención de los contagios en nuestra comunidad”.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: